EN VIVO Guitarra, Vino y Rosas / Rál Gómez



Politica

Viernes 19 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 11:53hs. del 19-04-2024

GOBIERNO NACIONAL

Universidades desmienten acuerdo con el gobierno y ratifican la marcha

El Gobierno Nacional afirmó que aumentará en un 140% los gastos de funcionamiento, aunque la inflación acumulada supera el 300%; las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo; en cinco días será la marcha federal educativa.


El Gobierno Nacional aseguró que llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140% hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo. Además, dispusieron un incremento del 70% para los hospitales universitarios. Sin embargo, fuentes del CIN dijeron a LA NACION que se trata de una propuesta y “no hay un acuerdo”. Luego, el propio CIN publicó un comunicado en el que reiteró que no se trata de un acuerdo, sino de “un anuncio del Gobierno”.

El gobierno afirmó que aumentará un 70% los gastos de funcionamiento, lo que se suma a otro al 70% que ya había anunciado el gobierno un día antes del primer paro universitario, el pasado 14 de marzo. El Gobierno, no obstante, decidió prorrogar el mismo presupuesto de 2023, por lo que se trata de un incremento que no llega a cubrir ni la mitad en base a la inflación de los últimos 16 meses, que supera el 300%.

“Valoramos que se toma en cuenta nuestra posición, es un paso adelante, pero no es todo lo que estamos reclamando y lo que necesitamos. Nuestro planteo es un 300%”, remarcaron fuentes del CIN a este medio.


En ese sentido, remarcaron que se mantiene la convocatoria para la marcha federal universitaria del próximo 23 de marzo y participarán luego de la mesa de trabajo con el Gobierno al día siguiente. “Estamos dispuestos a dialogar, como siempre”, dijeron.

Según difundió en la noche de este jueves el ministerio de Capital Humano, el acuerdo tiene los siguientes puntos:

De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.


Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.
Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

La tensión se encuentra en aumento entre las instituciones públicas y el Gobierno en los últimas semanas. Con el liderazgo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las universidades le solicitan una actualización, al menos, por inflación. El próximo martes 23 de abril se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.


“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y financiamiento de obras”, expresó el CIN en un comunicado público.

El Consejo que nuclea a todas las universidades remarcó que sigue en pie la convocatoria de la marcha del próximo martes. “La marcha convocada para el martes 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, subrayaron.

Sin acuerdo por salarios

La Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) afirmó que tuvo este jueves una reunión con el subsecretario de Políticas Universitarias para debatir cuestiones salariales. “El aumento fijado en un 8% ocho por ciento sobre los salarios básicos del mes de marzo resulta absolutamente insuficiente a la vista de la evolución del índice de precios al consumidor que se registró en el último trimestre”, aseguró el gremio.

“El Gobierno nacional nuevamente falta el respeto por las formas en las que maneja este tipo de instancias de negociación, sin brindar la posibilidad de siquiera mantener un diálogo entre ambas partes, a sabiendas de que la paritaria de nivel general ha sido siempre un ámbito de negociación y consenso acerca de la evolución de nuestros salarios”, remarcó Fatun.

LA NACION

TEMAS RELACIONADOS

gobierno nacional acuerdo consejo interuniversitario nacional

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Se filtró quién es el nuevo novio de Tini Stoessel

Paula Varela aseguró que la cantante empezó una relación con un colega de la industria.

Rodrigo cumpliría 51 años: los shows que lo convirtieron en un hito de la música

El rol clave de su padre en su carrera, su fanatismo por Belgrano y los detalles de su última noche, ...


'