Politica

Domingo 21 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 20:10hs. del 21-04-2024

POLÍTICA ARGENTINA

Caso Lijo: "La justicia federal necesita revisión, no promoción"

El presidente Javier Milei nominó al juez federal Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 15 de abril fue publicada la postulación en el Boletín Oficial. El pliego debe ser aprobado por las 2 terceras partes del Senado para que se haga efectivo el nombramiento.  


Marcelo Bermolen, experto en transparencia política, indicó que “hay un deterioro de la calidad institucional en estos cuatro meses de gobierno de Milei”. Uno de los problemas en los que coincidió es en la propuesta de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lijo se desempeñó como juez de la causa Ciccone, en la investigación por el encubrimiento en la causa AMIA, y tuvo a su cargo la causa por el asesinato, en 1973, del entonces secretario general de la CGT José Ignacio Rucci.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, AmCham -la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina- y otras organizaciones se manifestaron en contra de su postulación.

Bermolen explicó que no existen propuesta del Gobierno nacional para mejorar la transparencia en este sentido, que “no ha habido acciones destinadas a transparentar la gestión”. “Seguimos con una ley vetusta y la política se niega a discutir reglas de juego”, dijo, reconociendo que “la única mención fue para retirar a la Oficina Anticorrupción competencias en causas contra el Gobierno nacional”.

En cuanto a la designación de Lijo, indicó que “poner a un juez sospechado de corrupción es muy peligroso porque es ensuciar la cabeza del Poder Judicial”. Afirmó que “es entronizar una forma peligrosa de hacer las cosas, promocionar a quienes están sospechados de corrupción”. Recordó que “otros presidentes también quisieron tener una Corte alineada al poder y Milei no está haciendo nada diferente”.

TEMAS RELACIONADOS

justicia denuncias corrupción javier milei ariel lijo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

"Empezaste a seguirlo": la escena de celos de Diego Latorre a Yanina

Todo ocurrió al aire de streaming que conducen juntos, después de que el comentarista deportivo sacara a la luz un ...

Flor Vigna habló del romance de Luciano Castro y Griselda Siciliani

Los actores blanquearon su romance después de varias especulaciones y, ahora, finalmente la bailarina rompió el silencio. ¿Qué opina sobre ...


'