Ahora tarde pero seguro , con Nicolas Alonso. De 21:30 a 23:00hs.
Lunes 24 de Junio de 2024


Politica

Miércoles 24 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 11:25hs. del 24-04-2024

DATOS CLAVE PARA JAVIER MILEI

Una nueva encuesta midió la "Paciencia Ciudadana" al ajuste

Lo hicieron dos consultores en un sondeo nacional. Los resultados según el voto, la edad y el nivel educativo.


Es «el» interrogante que atraviesa al círculo rojo casi desde que asumió Javier Milei y aplicó, desde el día 1, un severo ajuste económico: ¿hasta cuándo aguanta la gente?

Esa duda, que ya ponderaron muchas encuestas, tiene ahora un nombre en particular («Paciencia Ciudadana») y números actualizados. Datos clave para el Presidente.

El estudio lo encararon dos analistas conocidos. Shila Vilker, de la firma Trespuntozero, y Daniel Ivoskus, ex legislador y consultor político desde hace muchos años. Juntos, presentaron «Radar», un nuevo «índice de riesgo político», que evalúa entre otras cosas la «Paciencia Ciudadana».

Los números podrían (¿deberían?) hacer sonar un alerta en Casa Rosada. Entre los encuestados que respondieron «unos pocos días» y «unos pocos meses» llegaron al 26,8%. Lo llamativo es que en enero y febrero, cuando el ajuste era menos profundo, esas dos variables superaban los 33 puntos. ¿A más recortes más tolerancia?

Una de las claves para esta aparente contradicción, advierte Vilker, se relaciona con la baja de la inflación, la principal demanda de los ciudadanos. La otra, la adhesión aún importante que conserva Milei, donde «paciencia sería sinónimo de apoyo».

El otro punto, muy interesante, es que cuando se mide la tolerancia por el nivel de estudios, los más pacientes son los que solo terminaron la primaria. Se supone que pertenecen a las clases más bajas. Esto podría esconder otro dato: si bien están entre los que tienen menos margen económico, serían votantes de Milei que aún eligen creer.

Estos datos llamativos, además, coinciden con la mirada que tienen en el Gobierno. Como contó Walter Schmidt este domingo, la mesa chica libertaria asegura que la paciencia de la gente es mayor a la que plantea la oposición y replican los medios.

Los números de la encuesta

¿Cuánto tiempo cree que sería razonable que le tome resolver los problemas del país?», preguntaron las consultoras para medir la «Paciencia Ciudadana».

El resultado general podría dividirse en dos: el 26,8% que refleja menos tolerancia y respondió entre «unos pocos días» (7,6%) y «unos pocos meses» (19,2%); y los más holgados, que sumaron 54,5% entre los que aguantan «dos años» (22,8%) o «hasta el final del mandato» (31,7%). Completó un 18,7% que no sabe.

¿Cuánto tiempo cree que sería razonable que le tome resolver los problemas del país?

Para Vilker, ese 54,5% está íntimamente relacionado con los votos del balotaje de Milei (55,6%). Otro punto interesante aquí, cuando se detallan los resultados según diferentes variables, es que los votantes de Patricia Bullrich en primera vuelta tienen más paciencia que los del propio Milei. Los de Sergio Massa, previsiblemente, son los que requieren resultados más rápidos.

¿Cuánto tiempo cree que sería razonable que le tome resolver los problemas del país?

Las mujeres tienen menos paciencia para esperar resultados que los hombres (28,6% de ellas toleran entre «unos pocos días» y «unos pocos meses» contra 25,1% de ellos).
Los jóvenes de 16 a 29 son los más tolerantes (68,2% puede esperar entre «dos años» y «hasta el final del mandato») y los mayores de 50, los menos (36% entre «unos pocos días» y «unos pocos meses».
En el Interior se muestran más pacientes que en el AMBA (55,3% puede esperar entre «dos años» y «hasta el final del mandato»).

Análisis de los especialistas

Para Vilker, «hay que leer este índice de paciencia ciudadana con otro tema que se está relajando, y es la preocupación por la inflación. Estamos con una inflación alta pero tendencia a la baja. Y eso puede dar una idea de que hay un buen rumbo».

«Además, sobre todo en el público que adhiere a Milei, en torno al 50%, hay conciencia de que los problemas no se resuelven de la noche a la mañana y por eso responden que toleran entre dos años y hasta el final del mandato. También, pueden no estar viéndose claramente ciertas consecuencias del ajuste», agregó.

«Y también hay un disposición anímica al sacrificio -completó la analista-, que ‘machea’ muy bien con el estilo mesiánico de Milei. Además de que se emparenta con la cultura de sacrificio nuestra».

Daniel Ivoskus, en tanto, opinó: «La paciencia ciudadana es un tema que nos permite tener una lectura de la sociedad donde confirmamos varias cosas. La primera es que la Argentina vuelve a estar en estado de grieta, de los que saben que no la están pasando bien, pero tienen expectativas y esperanzas de que el Gobierno lo solucione y, además, le dan tiempo, entre dos años y hasta el final de su mandato».

«¿Quiénes son? El 30% del voto duro de primera vuelta de Milei y lo que le sumó Patricia Bullrich más el PRO, más los aliados que le permiten ganar y sectores anti kirchnerista que le permiten llegar al 54% en el balotaje a Javier Milei».

«Y, del otro lado, está no sólo el kirchnerismo o el peronismo y algunos sectores del radicalismo, sino hablaría del dilema que se empieza a plantear en la Argentina por primera vez en esta etapa de grieta es: Milei si o Milei no. Esto empieza a ser ordenador con una adhesión importante en un momento complejo de la Argentina de casi un poco más del 50%».

Fuente: Clarín


TEMAS RELACIONADOS

javier milei encuesta

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El video del tenso encuentro de Furia con Catalina en la gala

Juliana Furia Scaglione y Catalina Gorostidi, las ex participantes más polémicas de Gran Hermano, se reencontraron fuera de la casa y ...

Sorpresiva eliminación en Gran Hermano 2023: quién quedó fuera de juego

Con Furia en el piso del programa, un participante dio el batacazo, sacó a su amigo y se ubicó entre ...


'