EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Miércoles 24 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 11:51hs. del 24-04-2024

POLITICA

Ley bases: qué pasa si se deroga la moratoria previsional

El sistema que incluye a más de 800.000 trabajadores que no cumplen con los 30 años de aporte corre peligre: ¿qué dispone la segunda versión de la ley ómnibus?


La Ley bases espera para ser tratada en la Cámara de Diputados: el Gobierno de Javier Milei afina los últimos detalles de la negociación con la oposición dialoguista y prevé comenzar con el debate la próxima semana en el Congreso de la Nación. En este marco, ¿qué pasará con la moratoria previsional?

Para el presidente libertario, la aprobación del proyecto es una de las claves del oficialismo en este 2024. "De Los 5 Puntos de déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la perdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la ley bases, y que luego tuvimos que modificar por DNU, frente a la falta de voluntad de algunos sectores político", apuntó Milei sobre la ley bases y las jubilaciones en su última cadena nacional.

En lo que respecta a las moratorias, el Gobierno de Javier Milei las considera como una de las causas de la debilidad del sistema, que ha sumado unos 4 millones de beneficiarios sin que las fuentes de financiamiento puedan cubrirlos.

Ley bases: qué pasará con la moratoria previsional

El Poder Ejecutivo manifestó su intención de eliminar la moratoria previsional a través de la segunda versión de la ley ómnibus. Este mecanismo, utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado en su forma actual.

Sin embargo, las actualizaciones generadas a partir de las negociaciones con la oposición dialoguista darían lugar a una segunda opción: el Gobierno aceptaría incorporar, en reemplazo de las moratorias, una Prestación Previsional Proporcional.

La herramienta aplicaría para los trabajadores que no cumplieron con los 30 años exigidos por la Ley.

Ley bases: Gobierno cede más cambios y apunta a sesionar el lunes en Diputados

Con el objetivo de sesionar el lunes y martes de la próxima semana, La Libertad Avanza cedió a más cambios en el articulado de la ley bases luego de una jornada de negociaciones entre funcionarios del Ministerio de Economía y bloques "dialoguistas" en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Por la oficina del primer piso del Palacio Legislativo desfilaron ayer por la tarde diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal, el PRO e Innovación Federal que fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy.

TEMAS RELACIONADOS

cámara de diputados javier milei ley bases

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La ex modelo Ingrid Grudke confesó que sufrió abuso sexual

Ingrid Grudke habló a corazón abierto sobre su pasado y reveló que sufrió situaciones de abuso sexual.

Gran Hermano: piden la expulsión de "Furia" por agredir a Arturo

La joven de 32 años intentaba cantar y como el perro quería jugar, Scaglione se enojó y reaccionó de manera ...


'