Ahora folklore. De 00:00 a 05:00hs.
Jueves 13 de Junio de 2024


Politica

Martes 21 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 21:37hs. del 21-05-2024

CONFLICTO SALARIAL

Misiones: los docentes levantaron el corte de la ruta 12

La protesta de policías y estatales se mantiene y el Gobierno dice que no puede mejorar su oferta. Los maestros dejaron el bloqueo más importante, sobre Garupá; el jefe de Gabinete dijo que la propuesta salarial “es lo mejor que pueden ofrecer y cumplir”, en referencia al aumento del 20%.


La protesta de los policías retirados y en actividad cumplió hoy su quinto día con un crecimiento de la cantidad de personas que se instalaron a lo largo de tres cuadras que tienen su epicentro en la Avenida Uruguay y Félix Bogado, sede del Comando Radioeléctrico I, en la entrada al microcentro de la capital de Misiones.

El clima de protestas generalizadas en la provincia se instaló en distintos puntos de Misiones, con cortes de rutas de los docentes, también en plan de lucha. El más importante estuvo hoy en la entrada al puente sobre el arroyo Garupá, en las afueras de Posadas y el acceso a esta localidad aledaña. Allí, cientos de docentes se concentraron desde la mañana sobre la ruta nacional 12, que conecta a la capital misionera con Iguazú. El bloqueo comenzó a liberarse pasadas las 17 horas.

“El Gobierno hizo la mejor oferta que pueda cumplir, no hay más, al menos por ahora es todo lo que puede ofrecer”, dijo hoy el jefe de Gabinete, Ricardo “Kiko” Llera, en referencia a que los recursos fiscales del Gobierno de Misiones no permiten mejorar la oferta que se realizó ayer a la tarde y fue rechazada por los referentes de la protesta, encabezada por los suboficiales retirados Ramón Amarilla y Darío Palavecino.

En esta quinta jornada, el Gobierno, a cargo de Hugo Passalacqua, no había hecho más nada, salvo esperar y explicar que “el diálogo está abierto”. Del otro lado, los policías suman adhesiones de todos los gremios estatales. Sin embargo, se espera una nueva convocatoria en algún momento del día para una nueva oferta. “No vamos a aceptar menos del 100%”, anticipó Amarilla, desafiante.

En las calles adyacentes al Comando Radioeléctrico I se armó un acampe que incluye ollas populares, música, donde se preparan tortas fritas, mate y hasta fueron dos curas a oficiar una misa y manifestar su solidaridad con el reclamo de los estatales.

Todo muy distinto a la mirada inicial que quiso imponer el Gobierno en las primeras 48 horas del conflicto, que arrancó el viernes pasado, cuando trató a los que protestan de “un pequeño grupo” al que denunció penalmente por “sedición, robo, hurto e interrupción de las comunicaciones”, entre otros delitos.

“Nosotros nos comprometimos a retirar cualquier acción contra los policías en activo que se sumaron a la protesta, no habrá sumarios ni medidas administrativas, ahora bien, no podemos responder por lo que haga la Justicia provincial que es un poder autónomo”, explicó Llera, en referencia a la intervención del juez Ricardo Balor, quien en su momento se presentó el primer día para buscar ejecutar la orden de desalojo que dictó por la vía del diálogo.

Sin embargo, ayer el fiscal René Casals, recibió una nueva denuncia por la sustracción de una camioneta Berlingo negra que terminó estacionada frente al Comando Radioeléctrico, sumándose a los otros móviles de la policía que permanecen allí.

“Tengo 18 denuncias de sustracción de móviles. El último fue el robo del movil de criminalística mientras había accidentes en Posadas”, explicó el fiscal del juzgado de Instrucción N°6, que entiende en esta causa.

“Hay un cúmulo de acciones que podrían ser criminales en el marco de esta protesta”, agregó Casals, en declaraciones a la radio FM Santa María de las Misiones.

“Es una buena oferta”

En el Gobierno de la provincia, algunos altos funcionarios explican en off que la oferta no es tan mala, pero debe ser bien comunicada.

“Se insiste con el famoso concepto de la “canasta básica” y se da a entender que deben ganar mínimo 800 mil pesos, cuando se fija un básico de 450.000″, explicó un funcionario que participó de muchas negociaciones salariales.

“Pero la canasta básica es la suma de ingresos al hogar, hay que ver cuántas de estas personas no tienen ya otro ingreso, del cónyuge o por otro concepto. No es malo el incremento que se ofrece, pero hay que demostrarlo”, señaló.

El Gobierno sigue comunicando en medios y redes cuál fue la oferta que ayer fue rechazada. Por ejemplo, un Comisario General pasa a cobrar 1.036.956 pesos de un sueldo que en enero estaba en 581.785 pesos, con un incremento del 78%, resaltan desde el Gobierno.

También explican que los policías tienen otras ventajas, como retirarse a los 49 años con el 100 por ciento del salario. “¿Quién más se jubila con esas condiciones en la Argentina?”, preguntó una fuente del ministerio de Gobierno, consultada por LA NACIÓN.

Bajó la tensión, pero siguen las demandas

El clima de protestas generalizadas en la provincia se instaló en distintos puntos de Misiones, con cortes de rutas de los docentes. El más importante hoy estuvo en la entrada al puente sobre el arroyo Garupá, en las afueras de Posadas y el acceso a esta localidad aledaña. Donde cientos de docentes se concentraron desde la mañana sobre la ruta 12, que conecta a la capital misionera con Iguazú. El corte se levantó recién pasadas las 17.

Los docentes de gremios disidentes, que hasta el viernes que arrancó la protesta policial eran el gremio más combativo, no aceptaron la oferta que ayer sí firmó el gremio UDPM, el mayoritario y vinculado al oficialismo de la Renovación.

Un día después de este acuerdo, que llevó el básico de un maestro sin experiencia de 265.000 a 400.000 pesos, con un incremento del 50%, pero que en toda la escala salarial tiene un incremento promedio de 24%, se armó esta protesta para dejar bien en claro el rechazo a la misma.

Para mañana habrá una marcha con antorchas, convocada para las 18 horas por los docentes universitarios, en el Mástil, como se llama a una plazoleta ubicada en el comienzo de la Avenida Uruguay en el acceso al microcentro, a unos 300 metros de donde está el epicentro de la protesta policial.

Desde que los policías le ganaron la “pulseada” a las fuerzas federales, según sienten ellos, y el Gobierno descartó la posibilidad de hacer cumplir la orden de desalojo por la fuerza, no paran de sumarse estatales y hasta ciudadanos que quieren solidarizarse con la protesta.

“Ayer fui a llevarles comida a los policías, no puede ser que ganen esos sueldos de miseria”, dijo a LA NACIÓN, el empresario Francisco “Pepi” Wipplinger, dueño de FJW, la mayor transportadora de sustancias peligrosas del país, con más de 60 camiones.

Wipplinger piensa que el Gobierno provincial puede recortar gastos superfluos y aplicarlos a la mejora de los salarios docentes.

“El gobernador Passalacqua debería haber hecho gestión real y encendido la motosierra para que el ajuste recaiga sobre lo que menos se necesitaba o donde menos dolía, no sobre los empleados estatales”, explicó Wipplinger, que no hizo otra cosa que decir en voz alta lo que muchos otros piensan.

En redes sociales arrecian las críticas contra el Gobierno provincial y uno de los actos más denostados es la compra de cuatro drones con tecnología militar para la Policía que anunció el gobernador en su discurso de apertura de las sesiones Legislativas. Algunas publicaciones afirman que el costo de este material (marca DJI modelo Matrice 30T) ronda los 45.000 dólares, según la página web del fabricante.

¿Hay plata?

En cambio, el Gobierno provincial explica que los ingresos se derrumbaron a partir de la “estanflación” que se profundizó con las medidas de ajuste del Gobierno Nacional.

La Coparticipación tuvo una caída histórica del 30 por ciento en marzo y luego se morigeró a una caída de 20 por ciento en abril. Es el principal ingreso de Misiones, como de cualquier otra provincia. Pero además, Misiones tiene una de las Coparticipaciones más bajas del país en relación a su población.

Obtiene menos que Formosa, a pesar de tener más del doble de habitantes. Y también menos que Chaco y Corrientes, provincias también con menos población. Según la consultora Politikón, Misiones obtuvo 67.000 pesos por habitante de Coparticipación, contra 83.000 de Corrientes, $113.000 de Chaco y $158.000 de Formosa.

A eso se suma una caída en su robusta recaudación propia que supera el 20 por ciento en términos reales, dicen el el ministerio de Hacienda que conduce Adolfo Safrán.

LA NACIÓN

TEMAS RELACIONADOS

posadas conflicto en misiones conflicto salarial en misiones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Salud de Lucía Galán: "Tengo un quiste premaligno en el páncreas"

La cantante compartió un video en su cuenta de Instagran contando que en cuestión de horas entrará al quirófano para ...

Murió el comediante e influencer Coco Martínez

La noticia fue confirmada por su pareja a través de sus propias redes sociales. “Él siempre fue una persona muy ...


'