Ahora aire de radio , con Jacinto Mendez Capurro. De 22:00 a 23:00hs.
Sábado 22 de Junio de 2024


Politica

Lunes 27 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 12:15hs. del 27-05-2024

INTIMACIÓN DE LA JUSTICIA

El Gobierno apelará al fallo que exige repartir los alimentos acopiados

Desde la Casa Rosada argumentaron que buena parte de esa comida se destinó a los afectados por las inundaciones; el juez Casanello intimó al Ministerio de Capital Humano a elaborar un plan de reparto ante los reclamos de los movimientos sociales  


Después de la intimación del juez federal Sebastián Casanello, que pidió detalles sobre el reparto de cerca de 5000 toneladas de alimentos acopiados en un predio del Ministerio de Capital Humano, desde el gobierno de Javier Milei descartaron un reparto urgente a los comedores, tal como lo solicitaran distintos movimientos sociales y la Iglesia durante el tedeum del sábado pasado por el 25 de mayo. Además, el vocero Manuel Adorni, dijo que apelarán la decisión judicial.

“Efectivamente esos alimentos existen. Tiene diferentes fechas de vencimientos. No están por vencerse. O los que están más próximos a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior”, reconoció hoy Adorni.

“Desde el ministerio de Capital Humano aclaran que la mercadería que está en el galpón de Villa Martelli es para atender situaciones de emergencia”, afirmaron a LA NACION voceros de Presidencia. “Así fue el caso cuando se enviaron productos a Concordia, Misiones y Corrientes, por la suba del río. Las copias de los remitos de dichos envíos serán enviadas a la Justicia”, agregaron desde el Gobierno, mientras desde el ministerio que encabeza Sandra Pettovello, apuntada por la existencia de un depósito con miles de alimentos sin repartir, prefirieron no emitir declaraciones.

En la causa que investiga la demora de entrega de alimentos a comedores populares, Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano que presente el “stock” actual de alimentos de varios depósitos que detalló y le pidió que “elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas [al juzgado]”.

“Siempre fuimos respetuosos de la Justicia. Vamos a apelar la resolución porque consideramos que no es algo de índole judicial, sino una cuestión de política pública. Estos alimentos son reservados de manera preventiva para emergencias o catástrofes

En su homilía del sábado, y a metros del Presidente, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, llamó a la dirigencia de todo el país a evitar la fragmentación social y el odio, realizar una “autocrítica madura” y no demorar la solución de las urgencias sociales.

El jueves pasado, y a través del portavoz Manuel Adorni, el Gobierno reconoció que cerca de 5000 toneladas de alimentos adquiridos durante la gestión presidencial de Alberto Fernández se encontraban guardados en los depósitos del Ministerio de Capital Humano como reserva para situaciones de “emergencia”.

Los movimientos sociales vienen reclamando el reparto de alimentos, y afirman que en algunos casos no los reciben desde diciembre pasado. “No me quejo de que su plan sea destruirnos. Todo eso es casi una derivación natural de su filosofía. Sólo pedimos que la comida llegue a la gente necesitada y no está llegando ni con comedores, ni con vouchers, ni con tarjetas alimentarias”, afirmó el viernes el dirigente social Juan Grabois en la red social X en un texto dirigido al Presidente. “Usted prometió que la comida no iba a faltar. Falta. Es un dato objetivo de la realidad”, aseguró Grabois, quien motorizó la denuncia por “más de 4 millones de kilos de alimentos retenidos en dos galpones en Tafí Viejo y Villa Martelli”, según explicaron cerca del ex pre-candidato presidencial de Unión por la Patria.

Ayer, el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, reclamó el reparto urgente de esos alimentos. “Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión”, reclamó Ojea.

LA NACIÓN

TEMAS RELACIONADOS

sandra petovello ministerio de capital humano acopio de alimentos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nito Artaza habló sobre una foto con dos detenidos por el Caso Loan

El pasado sábado, Nito Artaza se vio involucrado en una inesperada controversia relacionada con el caso de Loan, el niño ...

El fuerte cruce entre Ángel de Brito y Gastón Trezeguet: "Sos bobo y desagradecido"

El conductor de LAM mantuvo un picantísimo cruce con el panelista del reality en las redes sociales. La salida de ...


'