Politica
Viernes 27 de Junio de 2025 - Actualizada a las: 16:07hs. del 28-06-2025
El Gobierno Provincial apelará al fallo contra el Decreto 1260
De acuerdo a la información a la que accedió de forma exclusiva www.radiosudamericana.com, el Gobierno de la Provincia de Corrientes apelará al fallo de la Justicia Electoral que hizo lugar al planteo de 14 partidos políticos y declaró la nulidad del apartado b) del Decreto 1260/25, al considerar que altera reglas ya vigentes del proceso electoral.
El Gobierno de la provincia de Corrientes presentará una apelación contra el fallo del Juzgado Electoral que declaró inconstitucional el apartado b) del Decreto 1260/25. Así lo confirmaron de forma exclusiva a www.radiosudamericana, luego de conocerse la resolución firmada por la jueza María Eugenia Herrero, que hizo lugar a una presentación conjunta de 14 partidos políticos.
El Decreto 1260, emitido por el Ejecutivo provincial el pasado 18 de junio y firmado por el gobernador Gustavo Valdés, establecía que las listas municipales solo podrían adherir a boletas provinciales cuando pertenecieran a la misma alianza o agrupación política. En la práctica, esto significaba impedir el uso de boletas colectoras múltiples, una herramienta electoral que se había utilizado en comicios anteriores y que suele facilitar acuerdos entre sectores diversos.
Los partidos que impulsaron el recurso judicial calificaron a la medida como "extemporánea, unilateral y violatoria del debido proceso electoral", al considerar que el decreto alteraba “reglas fundamentales del proceso a solo días del cierre del plazo para la presentación de alianzas y candidaturas”. Además, sostuvieron que se trataba de una "reglamentación inconsulta" que afectaba el principio de equidad entre las fuerzas políticas.
En respuesta, desde el Gobierno ratificaron la validez del decreto y anticiparon que el Fiscal de Estado presentará en las próximas horas la apelación correspondiente ante la Cámara Contencioso Administrativa y Electoral. Argumentan que la intención de la norma fue “ordenar y dotar de mayor transparencia al proceso electoral”, evitando confusión entre los votantes y garantizando una relación clara entre las boletas y las agrupaciones políticas que las proponen.
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
Se estrenó el primer tráiler de la secuela de "El Diablo viste a la moda 2"
Meryl Streep y Anne Hathaway vuelven a la pasarela en una secuela que promete marcar tendencia en el cine y ...
Antonela Roccuzzo puso en venta su guardarropas por una buena causa
La mujer de Leonel Messi reafirma su compromiso social con una campaña de moda circular: venderá parte de su ropa ...



Decreto 1260: "No hay vicios ni intromisión en los partidos"
La Justicia de Corrientes declaró inconstitucional el Decreto 1260













