Ahora radio mañana , con Gustavo Altamirano . De 10:00 a 13:00hs.
Miercoles 17 de Junio de 2026


Politica

Martes 02 de Junio de 2026 - Actualizada a las: 21:35hs. del 02-06-2026

CAMAU ESPÍNOLA, SENADOR NACIONAL

Veto a la candidatura de una jueza: "Nación debe dar explicaciones"

El senador nacional por Corrientes defendió la postulación de María Verónica Michelli para el cargo de jueza tras lograr dictamen en la Cámara Alta y cuestionó los motivos extraoficiales que giran en torno al freno de su designación.

comentar 0 A- A+

Tras la sorpresiva decisión del Poder Ejecutivo de solicitar el retiro del pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli generó fuertes ruidos políticos debido a que el propio Gobierno había impulsado su postulación meses atrás y el expediente ya contaba con el consenso necesario en comisión. En diálogo Radio Sudamericana, el senador nacional correntino Carlos Mauricio "Camau" Espínola ratificó su postura de avanzar con el tratamiento de la postulación y le reclamó a la Casa Rosada explicaciones institucionales que vayan más allá de las especulaciones periodísticas vinculadas al parentesco de la candidata con el periodista Hugo Alconada Mon.

El legislador nacional detalló la situación parlamentaria actual y recordó que el nombramiento ya cumplió con los pasos reglamentarios previos. "Yo firmé el pliego, un grupo de nueve senadores firmó el pliego y hoy está en condiciones de poder tratarse el dictamen", explicó Espínola, anticipando que para la sesión de esta semana el panorama podría modificarse sustancialmente debido a que "el Gobierno nacional presentó una presentación de retiro al pliego que este jueves entraría el pedido de retiro y este jueves debería votarse en el recinto".

Ante este escenario de incertidumbre, el representante correntino fijó una posición tajante respecto al accionar de la administración central. "Mi posición es la misma, para mí no está en condiciones de retirarlo y el Gobierno debe dar explicaciones", sentenció el senador, quien además consideró inadmisible que las motivaciones oficiales se funden en cuestiones de índole familiar. "Hay un proceso para llevar adelante el debate; si discutimos si es pariente o no, no es una cuestión razonable", argumentó con firmeza.

A pesar de su disconformidad con las formas, Espínola reconoció las atribuciones legales que posee la Presidencia de la Nación en estos procesos de designación. "El Ejecutivo tiene la facultad de pedir retirar el pliego, eso se puede dar. Está claro que el Gobierno debería argumentar por qué retira el pliego y eso no está claro más allá de lo que uno escucha en los medios de comunicación", señaló, al mismo tiempo que recordó que durante la discusión en la comisión específica "ya estaba este planteo haciendo ruido, pero en el caso particular tomamos la decisión de firmarlo porque entendemos que no había motivos".

La viabilidad técnica de la postulación de Michelli sigue vigente en los papeles legislativos, aunque su futuro depende ahora de la ingeniería política y de las mayorías en el recinto. Asimismo, recordó una carta clave que retiene la Casa Rosada en caso de que el Congreso decida avanzar de todos modos: "El Gobierno tiene los recursos con la firma final del Presidente; es decir, puede que la doctora nunca asuma como jueza por más que sea aprobado en el Senado, si el Presidente no pone la firma final, no asumirá nunca".

Espínola respaldó postura de la senadora oficialista Patricia Bullrich quien ofreciño su renuncia al presidente Milei por esta razón.  "Es interesante el planteo de Patricia Bullrich, es razonable y con sentido común. Qué sentido tiene que un pliego que se envió, pasó por todos los procesos correspondientes, tiene todos los requisitos necesarios y ahora lo quieren retirar. Hay otras peleas que hay que dar en la Argentina", reflexionó el correntino, alineándose con la necesidad de evitar dilaciones innecesarias en la gestión pública.

Finalmente, el senador por Corrientes adelantó los pasos inmediatos que tomará la Cámara Alta para ordenar la agenda de votación y remarcó la urgencia de cubrir las masivas vacantes que debilitan el servicio de justicia en todo el territorio argentino. "Mañana tenemos labor parlamentaria donde se resuelve todo lo que se tratará en el recinto, mañana ingresa el pedido pero podemos tratarlo más adelante", precisó respecto al cronograma de sesiones.
En ese sentido, concluyó con un llamado a la responsabilidad institucional para destrabar el resto de los nombramientos pendientes: "Hay tres candidatos que han pasado por comisión y hay otros ochenta pliegos. Yo considero que hay que avanzar y darle tratamiento a todos los jueces que tengan dictamen favorable y cumplir con los espacios que necesita la justicia para su funcionamiento, no podemos ir frenando en el Congreso los que están en condiciones de ser tratados".

TEMAS RELACIONADOS

cámara de senadores de la nación patricia bullrich carlos mauricio "camu" espínola jueza maría verónica michelli

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Habló el papá de Gaspi tras la tragedia en Brasil: "Para mí fue un atentado"

Ricardo Prim expresó sus dudas respecto al accidente aéreo en Río de Janeiro en el que falleció el influencer Gaspi.

Quién fue el último eliminado de Gran Hermano que hizo explotar a Yanina Zilli

​La gala dejó una de las escenas más tensas de la semana cuando la participante no pudo contener el llanto ...


'