Ahora En Contacto , con Claudio Torres. De 22:00 a 23:00hs.
Martes 08 de Septiembre de 2026


Politica

Miércoles 10 de Junio de 2026 - Actualizada a las: 11:16hs. del 11-06-2026

CONFLICTO POR EL CORREDOR BELGRANO

José Sesma: "La Ruta 16 comienza en la mitad del Puente Belgrano"

El ingeniero José Sesma analizó el vacío legal sobre el mantenimiento del corredor Belgrano, advirtió sobre un posible conflicto con el municipio y propuso alternativas de integración o el cobro de un peaje local ante la negativa de Nación.

comentar 1 A- A+

Luego de que el Gobierno provincial interpusiera una medida para que Nación contemple el tramo de las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia en las obras del corredor, obteniendo como respuesta por parte de la gestión de Javier Milei que dicha administración no posee jurisdicción sobre ese trayecto urbano, Radio Sudamericana consultó con el ingeniero José Sesma quien aportó claridad sobre los límites catastrales: "El jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, David Moulin, me consultaba cuál es la verdad de dónde comienza y dónde termina: la ruta nacional 16; termina en la intersección con la ruta 9 pero comienza en la mitad del puente". El especialista derribó un mito histórico al señalar que "siempre se tuvo el pensamiento de que empezaba en la rotonda de la virgen de Itatí, ahora el tema este del conflicto que hay existe un vacío legal y habrá un conflicto con el municipio de Corrientes por este caso".

Frente a este escenario de incertidumbre sobre las competencias, Sesma analizó las vías de resolución institucional que se barajan. "El tema fundamental es que algunos concejales preguntaron la solución y eso es la integración, que la nueva concesión se pondrá de acuerdo con el municipio o gobierno de Corrientes para hacer un mantenimiento de la banda central de la 3 de Abril, como lo dijo el gobernador Juan Pablo Valdés", explicó el ingeniero, aportando además una alternativa recaudatoria en caso de que Nación mantenga su postura: "Sino el municipio puede cobrar un doble peaje a los autos y camiones que no están radicados en Corrientes y eso seria un problema para el vecino". Asimismo, insistió en que para el desarrollo regional "Nación y Provincia deben estar unidas buscando el menor valor posible de logística y cargas".

La exclusión de las avenidas centrales genera una zona gris que afecta de forma directa a la infraestructura del viaducto interprovincial y sus accesos cotidianos. "Queda trunca ese sector de la avenida 3 de Abril, Ferré e Independencia, inclusive la mitad del puente queda un vacío de a quién le corresponde el mantenimiento", advirtió Sesma, quien argumentó que "la Nación es el dueño a fin de darle una identidad". Bajo esta premisa, consideró indispensable que “las administraciones depongan posturas extremas y tienen que buscar un común acuerdo".

Al ser consultado sobre si la problemática se habría evitado modificando los pliegos técnicos de las obras, Sesma fue tajante respecto a los impedimentos legales del proceso licitatorio. "¿Hubiese sido más fácil agregar a la licitación? No, porque en la llamada a licitación por concesión son por rutas nacionales y la avenida 3 de Abril no es una ruta nacional", diferenció el profesional de forma contundente. Finalmente, con el objetivo de destrabar el conflicto político y administrativo que afecta a los usuarios del corredor, concluyó manifestando su predisposición personal para acercar a las partes: "Yo me ofrezco para ser intermediario y buscar una solución que sea un provecho para todos".

TEMAS RELACIONADOS

vialidad nacional puente chaco corrientes corredor belgrano cierre de vialidad nacional v 3 de abril

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Jorge 11/06/2026 - 15:58hs

Segun los mojones indicadores del kilometraje la Ruta 16 comienza en la subida del puente.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Aníbal Lotocki seguirá preso: ratificaron la condena por lesiones graves

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28 ordenó que el cirujano, que ya está en la cárcel, también ...

Volvieron a internar a Chiche Gelblung: los detalles de su salud

El conductor de 82 años ingresó en las últimas horas a un centro médico de Palermo. Es la cuarta hospitalización ...


'