Politica
Domingo 09 de Agosto de 2026 - Actualizada a las: 21:04hs. del 09-08-2026
"Si no cambia el pesimismo social, seguiremos en la incertidumbre"
El encuestador y analista Carlos Fara comentó en Radio Sudamericana qué se está viendo en la política nacional, en el contexto que comienza a aparecer de elecciones para 2027. Reconoció que “el clima es que estamos mal y no vamos tan bien, a diferencia de antes que se creía que todavía íbamos bien” y aludió a qué podría pasar en las elecciones del año que viene.
Durante una entrevista, Fara sostuvo que el oficialismo atraviesa desde hace meses un período de mayor desaprobación que aprobación y que el contexto económico influye directamente sobre el escenario político. “Ya no estamos en la situación de ‘estamos mal pero vamos bien’, sino que estamos en la situación de ‘estamos mal y parece que no vamos bien’”, afirmó.
Para el analista, mientras no aparezcan señales concretas de reactivación económica y no cambie el clima de pesimismo social, continuará un escenario de “alto nivel de incertidumbre”, con dudas incluso sobre el cronograma electoral del próximo año.
Sin embargo, Fara advirtió que el desgaste del Gobierno no necesariamente implica una ventaja automática para la oposición. En ese sentido, consideró que la falta de una alternativa consolidada puede terminar beneficiando al oficialismo.
“La falta de alternativa sin duda que ayuda”, sostuvo, y explicó que existe una mayoría social que no quiere volver al pasado, aunque tampoco encuentra actualmente una perspectiva de futuro que resulte atractiva.
En ese contexto, planteó la posibilidad de que una elección termine definida por el denominado “menos malo”, más que por el entusiasmo generado por una determinada fuerza política.
El futuro del peronismo
Fara también analizó la situación del peronismo y señaló que, pese a su desgaste, conserva un piso electoral cercano al 30%, lo que todavía le otorga un peso significativo.
Sin embargo, consideró que el kirchnerismo mantiene un techo electoral que le dificulta imponerse en una segunda vuelta.
A su vez, sostuvo que el peronismo atraviesa un proceso de desestructuración y que cada vez adquieren mayor protagonismo los liderazgos provinciales.
“Se ha ido convirtiendo en una liga de movimientos populares provinciales”, explicó, en referencia a los distintos espacios que gobiernan provincias como Salta, Tucumán, Catamarca o Misiones.
Según Fara, esta transformación explica también la estrategia de algunos gobernadores de desdoblar las elecciones provinciales para fortalecer sus liderazgos locales y dejar para más adelante la definición sobre el escenario nacional.
¿Qué futuro tiene La Libertad Avanza?
Consultado sobre las posibilidades de que La Libertad Avanza se consolide como una fuerza política de largo plazo, Fara fue cauteloso y señaló que todo dependerá, en primer lugar, del éxito de la gestión y de las posibilidades electorales del presidente. “No sé si hay como una idea de constituir un proyecto como partido político de largo plazo”, sostuvo.
Para el analista, el espacio parece estar pensado principalmente en función de la coyuntura y con el objetivo de establecer determinadas reglas económicas que impidan un regreso al modelo anterior. “Que no necesariamente significa que La Libertad Avanza va a ser el protagonista”, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
Joaquín Levinton volvió a hablar sobre la denuncia por abuso sexual en su contra
Luego de que salieran a la luz los audios de la denunciante contra el cantante, en los cuales se la ...
Murió Piero, el histórico cantante de "Mi viejo" y "Soy pan, soy paz, soy más"
A los 81 años murió Piero. El músico se encontraba internado desde hacía unos días en el Hospital Italiano y ...



El Consejo de la Magistratura descartó la destitución de Cristina Pozzer Penzo
"Queremos que las provincias se inserten al mundo sin pasar por Buenos Aires"













