EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Jueves 02 de Julio de 2020 - Actualizada a las: 13:34hs. del 03-07-2020

VUELTA A CLASES

Vuelta a clases: los puntos m谩s importantes del nuevo protocolo

Todos los ministros de educación del país aprobaron las pautas que regirán desde agosto, cuando comience la vuelta a las aulas. Infobae recreó cómo serán los establecimientos


Una semana después de su presentación en sociedad, los ministros de educación de todo el país aprobaron por unanimidad el protocolo de regreso a las aulas. En una sesión virtual de Consejo Federal, hoy por la tarde acordaron las pautas que regirán a partir de agosto, cuando comenzará la vuelta escalonada, y que cambiarán la normalidad en las escuelas.

El retorno a las clases presenciales tiene un par de asteriscos. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco, por su alta circulación del virus, todavía no manejan una fecha tentativa y deberán aguardar más. Del mismo modo, las provincias patagónicas, por las bajas temperaturas, postergarán la vuelta dos o tres semanas. En el resto del país, la intención es que se reabran las escuelas una vez terminadas las vacaciones de invierno.

El protocolo nacional sellado hoy establece el piso de las pautas que deberán cumplirse. A partir de ahora, las provincias, de acuerdo a sus realidades, podrán definir sus propias reglas, pero solo si ellas implican medidas más rigurosas; nunca más laxas.

Infobae recreó cómo lucirán las escuelas argentinas hasta que la pandemia haya quedado atrás. La “nueva normalidad” que atravesarán se puede resumir en siete medidas:

1. Agua, jabón y alcohol en gel

Debería formar parte de la normalidad, pero no es lo que sucede en muchas escuelas del país. Aquellas instituciones que deseen retomar la actividad presencial deberán contar con insumos básicos de higiene: agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. En caso contrario, las autoridades son taxativas al asegurar que no estarán habilitadas para reabrir sus puertas.

2. Ingresos espaciados

Los ingresos ya no serán, como solía suceder, todas a la misma hora, a las 7:30 en el caso del turno mañana. En cambio, habrá distintos turnos de entrada para los cursos que definirán las mismas jurisdicciones con sus escuelas.

La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, evitar los aglutinamientos habituales que se dan en las puertas de las escuelas, donde confluyen los chicos de todos los grados y sus respectivos padres. Por otro lado, busca descongestionar el transporte público en las principales ciudades. Se calcula que más del 25% del movimiento, sobre todo en las regiones metropolitanas, se corresponde con la actividad escolar.

3. Tapabocas en todo momento

En las escuelas habrá que acostumbrarse a mirar solo la mitad de las caras. No importa que sean alumnos, docentes, auxiliares o personal administrativo. Todos deberán usar tapabocas y en todo momento, más allá de que estén dentro de las aulas o en los espacios comunes de los establecimientos. Incluso los docentes, si lo desean, podrán agregar una máscara de acetato para mayor protección. Los únicos exceptuados serán los niños de nivel inicial.

4. Distanciamiento social y asistencia alternada

En los pasillos, baños, patios y otros espacios comunes, el distanciamiento obligatorio será de 2 metros. En las aulas, con tapabocas y lavado de manos, será de al menos 1,5 metros. La medida llevará a dividir los cursos en dos o más grupos. Ya no podrán asistir todos los alumnos al mismo tiempo y se deberá complementar con educación en el hogar. Por ejemplo, un esquema posible sería: grupo A asiste lunes, miércoles y viernes, mientras grupo B asiste martes y jueves. Después de cada semana cambiarían el orden para repartir equitativamente los días.

Una de las recomendaciones que plantea Nación es un nuevo orden en las aulas, llamado “burbujas”. Es decir, en vez de la clase tradicional, los alumnos mirando hacia el pizarrón, proponen armar pequeños grupos de 3 o 4 chicos que trabajen en los vértices del aula. Según los especialistas, además de mejorar la socialización después de meses de confinamiento, facilitaría el trabajo si se detectara un caso sospechoso. En tal caso, en primera instancia, solo sería necesario aislar al grupo de pertenencia.

5. Los nuevos recreos

Antes de la pandemia, era un ritual que a mitad de la jornada sonara el timbre del recreo y todas las divisiones salieran al patio al mismo tiempo. Ahora, el ritual quedará de lado. Buscarán que haya un turno específico para cada grado para evitar la interacción entre los cursos. Del mismo modo, los juegos tradicionales, como el fútbol o la mancha, estarán prohibidos. El objetivo, otra vez, es reducir el contacto físico al mínimo posible.

6. Sin actos escolares

Las fiestas por las fechas patrias, con decenas o hasta cientos de alumnos, docentes y padres reunidos en un salón, obviamente tampoco se podrán llevar adelante. Los actos escolares se suspenderán hasta que se recupere la normalidad.

7. Accionar ante un caso sospechoso

El primer paso ante la detección de un caso sospechoso será el aislamiento e hisopado del estudiante o docente en cuestión. Después se procederá al rastreo de sus contactos estrechos, los compañeros que tuvieron vínculo con él, para aisarlos y testearlos en caso de presentar síntomas. Al día siguiente, toda la escuela permanecerá cerrada y se suspenderá la actividad. Ese día será destinado a la desinfección.

NOTAS RELACIONADAS

EN TODO EL PA脥S
Aprobaron protocolos federales para la vuelta a clases presenciales

Aprobaron protocolos federales para la vuelta a clases presenciales

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió esta tarde la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación ...

1 0

NUEVO PROTOCOLO EN EDUCACI脫N
Los primeros en volver a las aulas ser谩n los alumnos de terminalidad

Los primeros en volver a las aulas ser谩n los alumnos de terminalidad

Así lo detalló la Ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, en charla exclusiva con Radio Sudamericana. Manifestó que ...

1
1 4

TEMAS RELACIONADOS

argentina protocolo vuelta a clases

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Brendi 03/07/2020 - 07:15hs

Pobres los maestros que tengan que intentar mantener el distanciamiento social en los ni帽os...es una locura, dificil para los chicos no poder juntarse, hablar, correr, jugar etc.


4- Dario 02/07/2020 - 23:21hs

CLAAAROOO ELLOS LO DECIDEN EN VIDEO CONFERENCIA, PERO A LOS NI脩OS LOS MANDAN A REUNIRSE EN LA ESCUELA SUMADO A QUE LOS PADRES TIENEN QUE LLEVARLOS Y TRAERLOS MUCHOS EN TRANSPORTE PUBLICO, VA A SER UN DESASTRE ESO, ENTRAR Y SALIR EN DIFERENTES HORARIOS... A CASO NO TIENEN EN CUENTA QUE EN ALGUNAS FAMILIAS HAY MAS DE UN CHICO?? (LLEVARLOS Y BUSCARLOS EN DIFERENTES HORARIOS) TENIENDO EN CUENTA QUE HAY HORARIOS DE TRABAJO TAMBIEN... ESTE A脩O ESTA PERDIDO LAMENTABLEMENTE


3- Victor 02/07/2020 - 22:36hs

Es una irresponsabilidad del gobierno de empezar las clases...no se va a poder hacer un control de las conductas tanto de los alumnos como de los maestros...hay que seguir de esta forma virtual...tratar de cerrar lo mejor posible este a帽o..esperando empezar un a帽o 2021 de la mejor manera ..por ah铆 con buenas noticias de que ya se encontr贸 una vacuna y poder estar todos tranquilos...mi humilde opinion


2- Carolina 02/07/2020 - 21:17hs

Y el transporte publico? Tuvieron en cuenta que la mayoria lo utiliza para ir a la escuela? No solo alumnos sino tambien docentes. Pasa un colectivo cada hora y solo sube 20 personas. Ademas quien va a proveer el alchool y demas insumos? El estado? Hace 11 a帽os que trabajo en un escuela y ni un litro de lavandina nos dieron. Y ademas se imaginan lo que es controlar que los chicos no se saquen el barbijo o se laven las manos correctamente. No hablamos de un ni帽o hablamos de cientos por cada turno. Y el horario de entrada escalonado. Muchos padres segun la hora no podr谩n llevar a sus hijos. Y si tienen varios los van a llevar a todos a la misma hora y muchos no se van a poder quedar esperar que sea la hora de entrada de todos. Quien se hace cargo se esos ni帽os? Y si alguno se contagia quien es responsable


1- Vecina 02/07/2020 - 19:43hs

El estado de algunas escuelas es deplorable, no hay agua en los ba帽os. C贸mo van a entrar sin verse y querer jugar. Si entran a distintos horarios voy ten茅s 3 o 4 pibes que onda?? Vas 39 veces Abla escuela? La verdad est谩 todo mal desde el vamos. 4 pibes por aulas:-O esto e cualquier cosa no lloremos despu茅s


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'