EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Jueves 29 de Octubre de 2020 - Actualizada a las: 11:40hs. del 29-10-2020

RADIO SUDAMERICANA SE CAPACITA

Trata de personas: "La mayoría de las víctimas son del Nea y el Noa"

El Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM- brindó una capacitación a medios correntinos sobre el tratamiento periodístico responsable sobre el delito de Trata de Personas. Radio Sudamericana participó de la charla, donde además se visibilizaron problemáticas que afectan a la región. “En lo que va del año se rescataron más de 450 víctimas y en su mayoría eran oriundas de las provincias del NEA y el NOA. Ahí es donde queremos poner el foco”, indicaron.


El docente y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, fue uno de los disertantes en la capacitación para medios de comunicación sobre el tratamiento periodístico responsable sobre el delito de Trata de Personas. “La lucha contra la trata debe ser multisectorial y los medios cumplen un rol fundamental", dijo. "La trata no sólo es sexual, la zona del NEA es estratégica, para combatir la trata con fines de explotación sexual como laboral. Lamentablemente sigue siendo el tercer delito más rentable, junto con el tráfico de armas y de drogas”.

“Son redes que manejan mucho dinero por eso tienen mucha capacidad para sobornar corromper y liberar territorios. La lucha debe ser multisectorial. Tanto desde el Estado como desde la sociedad civil y también los medios de comunicación”, indicó Vera.

De acuerdo a lo señalado en la charla, en la que participaron periodistas de Radio Sudamericana, la Trata no sólo aborda a personas que son captadas para servidumbre sexual, también aborda el trabajo esclavo, la trata con fines de explotación laboral, el trabajo infantil, la mendicidad forzada, la compra y venta de niños, el tráfico de órganos, tejidos y fluidos.

"Lamentablemente en algunas regiones se naturaliza. Se presenta como falso trabajo sexual cuando en realidad no es trabajo es una grave violación a los derechos humanos. Hay muchas situaciones que hay que desnaturalizar y concientizar a la población para poder detectar tempranamente este delito y combatirlo”.

“En Corrientes y en el Nea vamos a prestarle una particular atención”, señaló y titular de la Fundación La Alameda. “Queremos estrechar vínculos con los intendentes de la región porque es la zona donde se rescataron muchas víctimas. En lo que va del año se rescataron más de 450 víctimas y en su mayoría eran oriundas de las provincias del NEA y el Noa. Ahí es donde queremos poner el foco”.

Si conoces caso de trata de personas o explotación, llamá al 145. Esta línea brinda protección, asistencia integral y especializada a las víctimas, para facilitar la restitución de derechos y funciona de manera gratuita, anónima las 24 horas de los 365 días del año

TEMAS RELACIONADOS

corrientes trata de personas enacom explotación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canción de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.

Florencia podría separar a Nicolás de los "Bros"

En Gran Hermano, Bautista Mascia, Martín Ku y Nicolás Grosman tuvieron una fuerte discusión, luego de que una participante se ...


'