EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 27 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 06:26hs. del 28-07-2021

CON CHANO SE REAVIVÓ EL DEBATE POR LAS TASER

"Las pistolas Taser son menos letales que un arma de fuego"

El licenciado Martín Duran, especialista en Seguridad habló sobre el debate que a resurgido tras el caso del cantante Chano y el uso o no de las pistolas Taser. "Se pueden usar en lugares con alta concentración de gente, donde no se pueden usar armas convencionales, como dentro de un colectivo o en una toma de rehenes. Son menos letales que las armas de fuego, pero en este caso habría que analizar la situación dado que si Chano estaba bajo la influencia de estupefacientes, el uso de la pistola podría tener consecuencias en su salud", advirtió. 


El episodio protagonizado esta madrugada por el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien en un presunto episodio de salud mental quiso agredir con un cuchillo a un policía y él, para detenerlo, le disparó al artista en el abdomen, volvió a poner en el centro de la escena las pistolas Taser para su uso en las fuerzas de seguridad.

El uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales fue desaconsejado por el propio fabricante, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional, quienes informaron que se avanza en un protocolo de actuación específico para este tipo de casos.

Los voceros agregaron que respecto a las fuerzas federales de seguridad, la cartera nacional ordenó que las Taser solo puedan ser utilizadas por los grupos tácticos y en circunstancias especiales donde el único recurso útil sea dicho armamento.

"Se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerte. El propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctima de padecimientos mentales", indicó en comunicación con Radio Sudamericana el especialista en Seguridad, licenciado Martín Duran.

"Las pistolas Taser son ultra HD 4k, gira en 360 grados; son no convencionales, no letales.Pero se debe analizar la situación", detalló respecto a las características de las Taser. "Las pistolas Taser es un arma menos letal, es un arma táctica secundad, que tiene un componente eléctrico, un cabezal removible y un cable que ata todo el sistema. La descarga tiene mucho amperaje y poco tiempo, dura tres segundos. Le provoca un espasmo a la personas, una desorientación, no una pérdida de conocimiento”. continuó. 

“Como toda arma tiene un peligro de letalidad, en personas con epilepsia o que tiene un marcapaso, que pueden llegar a tener problemas. Hasta 14 metros se puede tirar, no tiene una mínima distancia. Cada vez que se utiliza hay que remover el cabezal. Es importante entender que esta pistola tiene un chip con cámara, imagen, sonido, donde se graba la posición, toda esa trazabilidad queda, es algo inviolable", remarcó.

"En todos los países hay cierta resistencia con el uso de las Taser. En Argentina siempre utilizamos el armamento tradicional.Hay que empezar a ver las distintas formas para utilizarlas y más capacitación. es algo muy moderno y que todavía no tiene la historia suficiente para ver en qué casos sí y en qué casos no. En algunos lugares los policías utilizan las dos armas, dependiendo de la situación". aseguró. 

"Lo que puede suceder es que tenés una persona con un arma blanca hay que evaluar la situación. Si la persona entra en el perímetro de los 7 metros, está muy cerca de tu cuerpo. Hay que estar en ese momento en el cual las cosas pasan en segundos, en donde se te abalanza una persona con un cuchillo", aseguró el especialista.

TEMAS RELACIONADOS

pistolas taser chano

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Marito 28/07/2021 - 07:28hs

En la bonaerense hay 90.000 milicos y el pais compro 100 TASER. Los faloperod. Locos etc deberan sacar turnos para atacar7


1- ACA JATA 28/07/2021 - 01:17hs

Es menos letal para el agresor, salvo que sea cardíaco, pero también puede ser menos seguro para el policía. Han habido casos de sujetos que habiendo sido impactados por una Taser, siguieron caminando hacia el policía, arma blanca en mano, como para matarlo. Solo una descarga de arma de fuego pudo pararlo. Las Taser no son la Panacea para neutralizar exaltados, pero es una opción para no terminar disparándole un plomazo.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'