EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Miércoles 28 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 17:59hs. del 28-07-2021

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

"Un adulto debe tener al menos una vez un testeo de Hepatitis C"

En comunicación con Sudamericana el Dr. José Vilar, Hepatólogo habló en el marco el Día Mundial contra la Hepatitis y se refirió a la importancia de un diagnóstico a tiempo y de los estudios correspondientes. “Una persona adulta debe tener al menos una serología para “Hepatitis C” en la vida, en Argentina hay 200.000 pacientes portadores del “Hepatitis C” de los cuales solo el 50 por ciento está diagnosticado y el resto no lo sabe”.


El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha busca concientizar acerca de todo lo que tiene que ver con la enfermedad y también sirve como homenaje al nacimiento del doctor Baruch Blumberg, el premio nobel que identificó el virus de la Hepatitis B y también desarrolló su vacuna.

En el marco de esta fecha el Dr. José Vilar, Hepatólogo habló con Sudamericana y habló de la importancia del diagnóstico a tiempo de esta enfermedad “una persona adulta debe tener al menos una serología para “Hepatitis C” en la vida, en Argentina hay 200.000 pacientes portadores del “Hepatitis C” de los cuales solo el 50 por ciento está diagnosticado y el resto no lo sabe”.

La hepatitis es una enfermedad que se presenta como inflamación del hígado y cuyas causas son de diversa índole. Algunas de las más comunes consisten en ataques de virus, exceso de consumo de bebidas alcohólicas y también en deficiencias del sistema autoinmune de cada persona.

En este sentido el especialista explicó “hay un abanico muy amplio de la presentación de la Hepatitis, desde formas totalmente asintomáticas como las que pasábamos de chicos antes del advenimiento de la vacuna de la “Hepatitis A”,  pero solo el 20 por ciento lo demostraban clínicamente y el 80 por ciento la transitaban totalmente asintomática”.

 “Las “Hepatitis B” es otra forma más sintomática y la “Hepatitis C” que se descubre en el adulto generalmente casi el 90 por ciento de las enfermedad por el virus C han transitado sin que el paciente lo sepa y solo es un descubrimiento por análisis de laboratorio”, indicó.

Además el médico aclaró sobre la “Hepatitis C” y dijo “cuando comienzan las manifestaciones la enfermedad está avanzada,  generalmente han transitado muchos años con la enfermedad en forma asintomática y cuando lo manifiestan ya está en forma de hepatitis Crónica,  cirrosis o aun el cáncer de hígado”.

Al ser consultado sobre si hay alguna forma de prevenir la enfermedad el Dr. José Vilar, respondió “Si la “Hepatitis A” por suerte en Argentina como en el resto del mundo,  la vacunación para los niños es obligatoria por lo tanto la enfermedad ha desaparecido prácticamente, la “Hepatitis B” que también tiene una vacunación obligatoria,  casos agudos se ven muy pocos pero en el caso de la “Hepatitis C” se siguen viendo en personas adultas, afortunadamente hoy para la “Hepatitis C” tenemos tratamientos que curan el cien por cien de la enfermedad, el desafío es hacer el diagnóstico”

TEMAS RELACIONADOS

organización mundial de la salud día mundial contra la hepatitis dr. josé vilar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'