EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Viernes 30 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 10:42hs. del 30-07-2021

ARTE Y CULTURA

Buscan abrir el primer museo dedicado al diseño argentino

El mayor patrimonio de diseño argentino, el acervo de la Fundación IDA que reúne un millón de objetos y que incluye desde el prototipo de la silla BKF hasta la gráfica original del instituto Di Tella, o los modelos de indumentaria de Mary Tapia, por nombrar algunos ejemplos, busca convertirse en el primer museo del país dedicado exclusivamente a la exhibición de piezas que den cuenta de la innovación nacional en mobiliario, gráfica e indumentaria, entre otros campos.


Por estos días la Fundación IDA celebra ocho años desde su nacimiento con el anuncio de la futura creación, estimada para 2023, de lo que se llamará el Museo Argentino del Diseño, por el cual han estado trabajando en la restauración y puesta en valor de su colección, abocada al diseño industrial, gráfico, de indumentaria y textil.

La colección del futuro museo abarca un arco temporal de cien años, que va de 1920 a 2020 y en este recorrido por la historia del diseño aparecen de manera ineludible algunos objetos icónicos, como la cabeza con clavos de Geniol (escultura del artista italiano Sergio Sergi), las alpargatas del fabricante homónimo, los televisores Noblex, o la heladera Siam Di Tella, que en los años 30 se promocionaba con el eslogan “lo que puede hacer una máquina no debe hacerlo una mujer”.

Otro clásico de esta amplísima disciplina es la silla BKF, símbolo del diseño nacional argentino en el mundo: un sillón de acero y cuero diseñado en 1938 en Buenos Aires por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari -cuyas iniciales dan nombre al mueble-, quienes habían trabajado previamente en el estudio de Le Corbusier, en París

“El diseño es una manera de producir y pensar, que muta en el tiempo: lo que en los años 50 se llamaba diseño era la programación, pero tiene que ver principalmente con la configuración de los espacios o los entornos. El cruce con inmigrantes, las cualidades locales, los recursos naturales y simbólicos propios, la riqueza es la conjunción de lo que llamamos diseño argentino”, explica Wustavo Quiroga, presidente de la fundación que impulsa el museo, arrimando una definición de lo que conocemos como diseño nacional.

“Visto desde afuera, el diseño argentino está muy vinculado con la artesanía, con los materiales nobles, con las producciones del cuero, del tejido, con cuestiones identitarias, pero desde adentro, tiene que ver con una manera flexible de adaptarse en el tiempo. Argentina ha tenido muchos ciclos críticos, crisis económicas, políticas y el diseño está muy vinculado al objeto que produce una empresa, y cómo se han mantenido en el tiempo, a veces con estrategias estéticas, a veces, productivas”, agrega Quiroga.

Si se piensa en moda argentina, no faltan en esta colección que será parte del futuro museo los primeros modelos realizados por Mary Tapia, la artista tucumana pionera en incorporar las raíces autóctonas en el vestir, quien exhibió sus piezas en el Di Tella, a fines de los 60, y se terminó de consagrar así en las galerías chic de la época.

Fue justamente la década de los 60 y la vanguardia del Instituto Di Tella una “época dorada del diseño”, con múltiples creaciones donde destacó “el proyecto 'fuera de caja' que hizo Romero Brest junto con el artista pop Edgardo Giménez, donde producían (los artistas que allí participaban) tazas, papeles de correspondencia, lámparas, indumentaria, mobiliario, concebido como una manera integral del arte en la vida, una incubadora”, detalla el presidente de la fundación IDA.

Son muchísimos los documentos en papel que se conservan en el futuro museo, donde alberga también todo lo que refiere al diseño gráfico del mítico Instituto Di Tella, un departamento de aquel espacio de vanguardia que llevaba adelante el reconocido artista Juan Carlos Distéfano.

¿Pero por qué Argentina no tiene un museo dedicado al diseño argentino? “En primer lugar los museos siempre estuvieron más abocados a las artes visuales y el diseño quedó relegado, pero además no existía acervos patrimoniales sistematizados, como el que estamos llevando adelante desde IDA, con archivos y piezas, que permite cambiar el sentido de la enseñanza del diseño. Hubo en los años 60 un intento pero no prosperó”, destaca Quiroga.

Para el presidente de IDA, “el diseño está infiltrado en todos los ámbitos de la vida de una manera permanente y con la creación del museo lograremos que se genere un espacio de reflexión y de exposición, porque en definitiva el diseño le da sentido a muchas cosas que nos rodean. Ayuda a tener una visión sociológica y antropológica del hombre con los entornos, con los objetos, con la comunicación, con la vestimenta, con la arquitectura”.

TEMAS RELACIONADOS

argentina museo arte diseÑo ditella

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'