Sociedad

Sábado 04 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 18:18hs. del 05-09-2021

CON GUSTAVO ALTAMIRANO

Alta Nota HIV: contando historias y derribando prejuicios

En este nuevo episodio de Alta Nota hablamos de VIH y de las historias que derriban prejuicios. La desinformación y el tabú de una enfermedad de la que poco se habla y mucho se discrimina. Hernaldo nos cuenta cómo es vivir con el virus y cómo continuó luego del diagnóstico. También entrevistamos a Luis Vozza, psicólogo y voluntario de la Cruz Roja Filial Corrientes, entidad que realiza testeos gratuitos de VIH.


Luis Vozza es Psicólogo de profesión y voluntario de la Cruz Roja Filial Corrientes. Es referente del programa VIH/SIDA y contó en Alta Nota cómo es el proceso para que la persona pueda acercarse y someterse a los testeos de manera privada y discreta.

PROGRAMA COMPLETO DE ALTA NOTA

 

La Cruz Roja filial Corrientes (Bolívar 1219-Corrientes Capital) cuenta con un centro de testeo VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que funciona los días jueves de 19 a 21.30 horas. En el lugar se explica a la persona cómo es el proceso de testeo y cómo se trabaja en caso que dé positivo.

“Como psicólogo, el momento más fuerte es enterarse que uno se enfrenta a la enfermedad. Es fuerte encontrarse con esa realidad, creo que es el momento más crítico porque la persona automáticamente cree que va a morir”, dijo Luis en Alta Nota.

“El VIH es como una infección crónica; con un buen tratamiento uno puede tener una vida relativamente normal. Muchos piensan, “tengo VIH, me voy a morir” y eso no es así”. Hace 50 años el VIH se consideró una sentencia de muerte. Gracias a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos (antiretroviral), las personas con VIH, pueden seguir con una vida normal.  

Alta Nota salió a la calle: qué le pide la gente a la clase política

Alta Nota con nuestros correntinos custodios de la Patria

Tras liberación de Matías Piattoni, revivimos la nota con Karen Cufré

La historia de Hernaldo “Pupo” Leguizamón y la Serodiscordancia

“Pupo” Leguizamón vive en Resistencia. Es actor, guionista y profesor de inglés. Es VIH positivo y contó cómo es convivir con el virus derribando todo tipo de prejuicios.

En el Día Internacional del Orgullo LGBT, Pupo hizo una publicación en redes sociales que en pocos minutos se hizo viral:

“Somos una pareja serodicordante. Esto quiere decir que uno de nosotros vive con VIH y el otro no. Yo soy Pupo Leguizamón, Hernaldo para muchos. Él es Néstor Hermosilla, mi esposo. Nos casamos hace poco. Somos conscientes de esta relación. Queremos mostrar al mundo que pese a lo que le suceda a una persona, puede encontrar el amor. Y por sobre todas las cuestiones, amar está bien. Que nunca te importe lo que los demás opinen. No estás solo o sola. NUNCA. Te amamos, te queremos, y te apoyamos”, dice parte del posteo.

“Tomo medicación de por vida y me hago chequeos dos veces por año”, dijo Pupo en Alta Nota. “La verdad es que cuando supe lo que tenía, mi mamá lo padeció y mi papá también. Me compadezco de las personas que no pueden comunicar a sus familias o sufren por lo que se dice”.

Pupo siguió con vida. Desde el primer día que conoció a Néstor dijo que ellos iban a terminar casados y así fue. Dieron el “SÍ QUIERO” el 13 de marzo del 2020 y vive el amor plenamente, lejos de sentirse discriminado o prejuzgado por portar el virus.

“Yo milito desde mi lugar, apoyando por el derecho de todos y todas. Desde mi lugar, no tengo problema hablar con las personas sobre lo que me sucedió y por eso hice la publicación”, agregó.  

El conmovedor posteo cierra: “Gracias Néstor por acompañarme sin ver un prejuicio en mi persona. ¡Chicxs, amen! Que el amén se transforme en AMEN, sin acento en la aguda. ¡¡¡Amen por siempre y no se dejen avasallar por el odio jamás!!!

NOTAS RELACIONADAS

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Géneros y generaciones: de la cumbia de Susana al Freestyle de

Géneros y generaciones: de la cumbia de Susana al Freestyle de "Exe"

En este nuevo episodio de Alta Nota te invitamos a conocer dos géneros musicales que mueven en Corrientes. Por un ...

3 0

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alto Rendimiento con dos grandes: Seba Crismanich y Humberto Krujoski

Alto Rendimiento con dos grandes: Seba Crismanich y Humberto Krujoski

​En esta sexta entrega de Alta Nota, entrevistamos a dos deportistas de alto rendimiento. Por un lado, el medallista olímpico ...

3 0

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Impactantes testimonios de dos mujeres que perdieron parte de su vida

Impactantes testimonios de dos mujeres que perdieron parte de su vida

Seguir la vida, pero sin un pedazo de ella. Así es continuar para Karen Cufré y Graciela Soto Ortiz, dos ...

4 1

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota: lo mejor de Corrientes en gastronomía y coctelería

Alta Nota: lo mejor de Corrientes en gastronomía y coctelería

En esta nueva entrega de Alta Nota entrevistamos a los mejores en la gastronomía y coctelería. Hablamos con Julián Barreiro ...

4 0

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota Mujeres: correntinas, de brazos fuertes y empoderadas

Alta Nota Mujeres: correntinas, de brazos fuertes y empoderadas

Esta edición de Alta Nota dedicamos a las mujeres. A las correntinas que pisan fuerte, a las que incomodan, a ...

3 0

CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota en Arroyo Toropí, el Jurassic Park correntino

Alta Nota en Arroyo Toropí, el Jurassic Park correntino

Alta Nota se trasladó hasta la ciudad de Bella Vista, lugar donde se encuentra ubicado el Arroyo Toropí, una de ...

4 0

TEMAS RELACIONADOS

vih gustavo altamirano alta nota serodiscordancia hernaldo leguizamon luis vozza cruz roja

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo revolucionaron la fiesta Bresh en Miami

El astro rosarino salió a divertirse junto a su pareja, Luis Suárez y Sofía Balbi. Las imágenes


'