EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Domingo 19 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 19:56hs. del 19-09-2021

FECHA MUY ESPECIAL

Día del Chamamé: por qué se lo celebra el 19 de septiembre

Todos los 19 de septiembre en la Argentina se celebra el Día Nacional del Chamamé, el estilo musical y de baile que es muy popular en el nordeste del país. Conocé desde cuándo se festeja y por qué.  


Hoy, 19 de septiembre, se celebra en la Argentina el Día Nacional del Chamamé, el estilo musical y de baile que es muy popular en el nordeste del país. Conocé desde cuándo se festeja y por qué esta conmemoración, que en sus orígenes solo se celebraba en Corrientes.

Desde 2009, tras la promulgación de la Ley Nacional 26.558, se celebra en todo el país el Día del Chamamé. Esta fecha se eligió en homenaje al fallecimiento del músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los pioneros de este género musical muy famoso en el norte de la Argentina.

Originalmente solo se celebraba en Corrientes, pero se extendió a todo el territorio nacional. Esta provincia es referente de este estilo musical y en enero se lleva a cabo la Fiesta del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola.

Quién fue Cocomarola, "el Taita del Chamamé"

 

Cocomarola, considerado como el padre del Chamamé nació en Corrientes, en la localidad de San Cosme, el 15 de agosto de 1918 y, desde muy chico se inició en la música con un acordeón de 2 hileras, siguiendo los pasos de su padre, Felipe Cocomarola, inmigrante italiano que también tocaba ese instrumento aficionadamente.

Además de dedicarse a la música, también comenzó a actuar profesionalmente a los 13 años para colaborar con la economía familiar.

Tras su paso por la Orquesta Folklórica de Corrientes dirigida por el maestro Ricardo Suárez, donde lo alientan a ejecutar el bandoneón, y luego de integrar durante 3 años la pionera “LT7 Radio Corrientes” como músico estable, en 1940 viaja a Buenos Aires para continuar su carrera musical.

A partir de ese momento, logró ganar notoriedad y llevar la música tradicional desde Corrientes hacia todo el país con canciones como “Kilómetro 11”, “Puente Pexoa” y “Las tres Marías”.

El “Taita” del Chamamé, como se lo conocía popularmente falleció muy joven, con tan solo 56 años, el 19 de septiembre de 1974 luego de una operación de vesícula que se agravó con una hemorragia estomacal.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes chamamé mario del tránsito cocomarola día del chamamé

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'