EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 26 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 19:59hs. del 26-09-2021

PROBLEMÁTICA EN ROSARIO

Narcotráfico: "Es un negocio y hay que enfrentarlo con seriedad"

Carlos del Frade, periodista y escritor de la ciudad de Rosario, Santa Fe, se pasó por los micrófonos de Radio Sudamericana para hablar sobre un problema casi crónico que sufre su ciudad natal: el narcotráfico. Alegó que hay que reformar varios estamentos de la política y la justicia para combatirlo, además de alentar a tratarlo como ‘un negocio’.


Rosario, una de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe, está atravesando un momento complicado debido al enfrentamiento de bandas ligadas al narcotráfico. Carlos del Frade, periodista y escritor rosarino, dio detalles de esta peligrosa coyuntura actual.

“La ciudad de Rosario tiene en su mayoría una población de gente que trabaja por una vida mejor. Además de esto, también asistimos a un encontronazo entre dos bandas de narcomenudeo muy grandes de acá. Una de ellas es la que responde a la banda “Los Monos”, y la otra, la que responde a Esteban Alvarado. Ambos líderes están en cárceles de supuesta alta seguridad, pero eso no impide que el narcotráfico siga causando estragos”, informó el hombre en diálogo con Radio Sudamericana.

Asimismo, también explicó que “los nichos de la corrupción nacionales y provinciales es un problema que nunca se pudo solucionar, siendo que hay sobornos y zonas liberadas de las que nadie se hace cargo”.

Por la misma línea, del Frade destacó: “Siempre se está trabajando con los últimos eslabones de la cadena de narcotráfico instalada en nuestro país. Se tiene que investigar más arriba, y ahí encontrás relaciones políticas y judiciales bastante importantes. Centrarse en atrapar a los ‘perejiles’ es fulbito para la tribuna”.

Por otro lado, apeló a la realización de un análisis consciente de la situación para poder tomar decisiones correctas en consecuencia. “Si el diagnóstico está errado, la solución nos queda el doble de lejos. El narcotráfico es un negocio, y hay que tratarlo como es. Por ahora hay más hipocresía que sinceridad a la hora de encarar este problema”, exclamó decepcionado del Frade.

Por último, dio datos respecto de la tasa de muertos en hechos vinculados al narcomenudeo en la ciudad de Rosario. “La tasa de mortalidad de hoy es de 10 asesinatos cada 100.000 habitantes. En 2014 recuerdo que fue de 24 muertes cada 100.00 habitantes, siendo 6 veces mayor al índice nacional. Recuerdo que ese año fue tremendo en esta zona. Es imprescindible hacer políticas de transformación de estamentos políticos y judiciales, que es donde se encuentran los principales nichos de corrupción”, concluyó el periodista rosarino.

TEMAS RELACIONADOS

narcotráfico rosario narcomenudeo carlos del frade

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'