Sociedad

Miércoles 29 de Septiembre de 2021

SALUD

Día Mundial del Corazón: qué controles hay que hacerse

El Dr. Alejandro Amarilla en diálogo con Radio Sudamericana señaló que los chequeos periódicos son fundamentales para prevenir episodios cardiovasculares, sobre todo a partir de los 50.


Medir la presión arterial regularmente es una de las recomendaciones del médico para prevenir episodios cardiovasculares. “El corazón haya que cuidarlo todos los días pero hay que hacer una reflexión de tomar buenas decisiones”, afirmó.

Visitar a un cardiólogo y controlar posibles factores de riesgo. La teoría está, pero en la práctica esto no siempre se cumple. Los chequeos periódicos son fundamentales para prevenir episodios cardiovasculares, especialmente a partir de los 50 años.

Detectar en forma precoz para actuar a tiempo y, en muchos casos, evitar complicaciones. Ese es el objetivo de los especialistas “la pandemia nos puso en una situación complicada a todo lo que es la salud en general, no solamente por las infecciones también por los factores de riesgo cardiovascular, tuvimos un aumento muy importante de peso corporal de la población en todos los grupos etarios, un aumento muy importante del sedentarismo acentuado en los chicos y adolescentes”.

El efecto pandemia no jugó a favor. “Lamentablemente, la cuarentena y el confinamiento impuestos por la Pandemia de COVID-19 más el temor de la gente al contagio, se tradujeron no sólo en un abandono de las consultas programadas al médico, sino que también contribuyeron al empeoramiento de algunos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular", dijo el especialista

Además de los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, es importante considerar si la persona presenta factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, colesterol o triglicéridos elevados. A su vez, son relevantes el nivel de estrés, el consumo de alcohol y de cigarrillo.

El seguimiento debe empezar en la infancia y adolescencia con un pediatra. Para realizar actividad física tanto niños como adultos deben hacerse un chequeo.

Más allá del apto médico, los especialistas aconsejan hacerse al menos una vez en la vida antes de los 16 años un análisis de sangre y un electrocardiograma por este tema, sobre todo en aquellos chicos que presenten antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. A su vez, en la visita al pediatra es probable que el especialista también le mida al niño la presión arterial.

La indicación general, entre los 20 y los 30 años de edad para aquellas personas sin antecedentes familiares ni sintomatología, es hacerse un análisis de laboratorio cada 3 años, un electrocardiograma cada 5 y la medición de la presión arterial al menos cada 2 años.

Entre los 40 y los 50

La frecuencia aumenta para aquellos de entre los 40 y los 50. Deben realizarse un análisis de laboratorio cada 2 años, un electrocardiograma anual y la medición de la presión arterial en forma cuatrimestral.

A partir de los 50 años, hay que hacerse controles más seguidos e incorporar nuevos estudios. Se deben realizar análisis anuales de laboratorio ampliando los parámetros solicitados según el criterio del médico. En tanto, el electrocardiograma tiene que repetirse cada 6 meses. En esta etapa, también hay que medir la presión arterial regularmente y hacer un test de esfuerzo cada 2 años o en forma anual, según lo considere el profesional de la salud.

Desde el CACI también piden poner el foco en la modificación de conductas poco saludables: esto incluye el control del peso y ciertos cambios en la alimentación, como reducir la ingesta de grasas y aumentar la de frutas y verduras. También hacer actividad física, dejar de fumar, regular el consumo de alcohol.

 

Entre las sugerencias, suman el control de los factores de riesgo y, para aquellos que toman determinados medicamentos prescriptos por su médico, mantener la adherencia y no discontinuarlos sin previa consulta con el profesional.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La tierna postal de Ricardo Montaner junto a su hija Evaluna embarazada

El cantante venezolano nacido en Venezuela le dio la bienvenida a Índigo, su futuro nieto

Estrenos de Netflix en noviembre: películas, series y documentales

​La tercera temporada de "Narcos: México", dentro de los estrenos de series más destacadas del mes.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana