Sociedad

Miércoles 13 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 09:52hs. del 14-10-2021

EDUCACIÓN EN CORRIENTES

ESI: "Es fundamental que los padres y docentes estén comprometidos"

A 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), referentes en la temática coincidieron en que la provincia debería adherirse a esta ley que atraviesa a todos los niveles educativos.


Sancionada el 4 de octubre de 2006, la ley 26.150 establece el derecho de todos los y las estudiantes a recibir contenidos de educación sexual integral en las escuelas públicas y privadas del país, desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria y el nivel superior docente; entendiendo por integralidad la articulación de "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos", que deben ser abordados de manera transversal.

Además, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral cuyos lineamientos son de cumplimiento obligatorio por todas las jurisdicciones a partir de "acciones sistemáticas" diseñadas por cada institución "en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".

Para hablar de este tema estuvieron en los estudios de Radio Sudamericana Julia Sáez, Directora del DISEPA (Dirección del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo, Ministerio de Educación de Corrientes), Paola Vanessa Conti, representante legal del Instituto Privado de enseñanza católica “San Benito”; y la Licenciada Nancy Esteche Vivoda, docente del Colegio Secundario "Pte. Hipólito Yrigoyen"

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS ESCUELAS

“Es fundamental que los padres estén comprometidos. Es necesario que el papá entienda y permita conocer, y él conozca cuales son los materiales porque si no después hay dudas o malos entendidos. Las personas que lo estamos dando somos personas responsables y entendemos la edad evolutiva del chico”, expresó Julia Sáez.

“Hay algo pendiente y es que podamos tener nuestra propia ley provincial de Educación Sexual o por lo menos debemos adherirnos a la Ley Nacional, es una decisión de los legisladores”.

“La Ley de Educación Sexual atraviesa a todos los órdenes de la educación desde el jardín hasta la educación superior”, subrayaron.

DISEPA

Disepa es un servicio que está destinado a estudiantes, padres, docentes, directores y supervisores de las Escuelas Estatales de Nivel Primario y Secundario.

“Disepa cumplió diez años como Dirección y 12años como servicio”, dijo “Son equipos técnicos de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales que trabajan de manera itinerante en las escuelas primarias y secundarias. De mi dirección bajan varios programas que tienen que ver con los consumos problemáticos, la educación sexual integral, acuerdo escolar y convivencia, mediación escolar, derechos de la niñez.

“Son programas que atraviesan todo el sistema educativo. Mediante esos programas pudimos sacar numerosas resoluciones, que tienen que ver con nuestra práctica dentro del sistema. Es como darle una herramienta al docente para facilitar cada intervención”, explicó Julia Sáez.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DESDE LA ENSEÑANZA CATÓLICA

Paola Conti, representante legal del Instituto San Benito expresó “muchas veces se cree que en los colegios católicos no se aborda la educación sexual integral y esto no es así. Si nosotros nos remitimos a documentos eclesiales hace mucho tiempo (unos 50 años) se habla de una educación de la sexualidad”, dijo.

“Nosotros abordamos desde la EIS y nos posicionamos en la educación integral porque esto no se reduce a un aspecto o a una sola dimensión”, manifestó.

“La sexualidad tiene distintas dimensiones. lo abordamos desde el ámbito educativo, con esa complejidad que es la sexualidad misma y lo iluminamos con nuestro ideal institucional”.

“La EIS es abordada en nuestra institución de diferentes maneras de acuerdo al nivel educativo. Los padres también son una pieza fundamental porque son los primeros educadores. Nosotros acompañamos la educación de los padres”, agregó.

La formación de los docentes, el gran escollo

“Esto es el gran escollo que tenemos para desarrollar nuestros programas que incluye a la ESI”, dijo la licenciada Nancy Esteche Vívoda en Sudamericana.

Contó que en una de las capacitaciones a docentes (en 2018) se abordaba temas y conceptos como el “amor” y muchos docentes se negaron a definirlo. “Muchos de ellos se negaron a definir el amor porque les pareció que era algo irrelevante, no lo querían poner en palabras”.

“Algunas colegas docentes no están de acuerdo con mucho lo que plantea la ESI y por ende darán la temática de la manera que su pudor, su concepción e ideología se lo permita”, agregó la profesional. 

TEMAS RELACIONADOS

esi

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Jose 14/10/2021 - 01:37hs

no creo que sea correcto orientalos en los primeros años de la primaria. lo ideal y donde comienzan a despertar su sexualidad es en el ultimo año y lo aborden de lleno en la secundaria. y si dicen por los embarazos de temprana edad es por los malditos degenerados que viven con la criatura en eso deberian ser mas duros en las penas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'