Sociedad

Domingo 17 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 07:11hs. del 18-10-2021

EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Día de la Madre: Por qué se celebra el 17 de Octubre en Argentina

Hasta 1931, en Argentina el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Inmaculada Concepción.    


​Muchas madres aseguran que "su día" es todos los días. Y algo de razón deben tener si la celebración del Día de la Madre nació del deseo de reconocer la inmensa tarea de ser mamá. Tal vez hasta haya sido la mano invisible de esas madres que todo lo pueden la que acarició a los millones de hijos del planeta para que encontraran distintos motivos y fechas para homenajearlas.

Pero, ¿por qué en la Argentina el Día de la Madre se celebra el 17 de Octubre?

Si las madres se pusieran estrictas y decidieran regirse por un calendario materno universal que incluyera todos los "días de la madre" del mundo, podrían festejarlo siete meses del año: en febrero, en marzo, en mayo, en junio, en agosto, en octubre y en diciembre.

Solo en mayo, además, disfrutarían de varios "días de la madre": por el "Mes de María", son siete las fechas de ese mes en los que se festeja del Día de la Madre en distintos países con tradición católica y de habla hispana.

En la Argentina, sin embargo, el Día de la Madre es en octubre. Pero, ¿por qué el 17 de octubre de 2021 se celebra el Día de la Madre en la Argentina?

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el 17 de octubre en la Argentina?

Hasta 1931, en la Argentina el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre en sintonía con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Pero ese año –como recuerdo del Concilio de Éfeso que en el 431 había proclamado a María verdadera Madre de Cristo- el Papa Pío XI dispuso como fecha litúrgica dedicada a la "Divina Maternidad de María" el 11 de octubre.

Fue entonces cuando el país tomó como referencia este acontecimiento y dispuso celebrar el Día de la Madre el domingo anterior o el siguiente –no laborables- para que todos los hijos pudieran visitar a sus madres ese día.

En 1962, el Concilio Vaticano II trasladó al 1 de enero la conmemoración a la Virgen. La Argentina, sin embargo, mantuvo el Día de la Madre en el mes de octubre y, aunque ya no por razones religiosas, en la actualidad se celebra el tercer domingo de ese mes. Al parecer, la decisión tuvo un origen comercial para que todos hubieran cobrado sus sueldos y pudieran comprarles un regalo a sus mamás en su día.

Este año, el tercer domingo de octubre será el día 17, y las madres argentinas sin duda esperarán el abrazo simbólico de sus hijos por el incondicional amor que ellas entregan a lo largo de sus vidas.

Clarín

TEMAS RELACIONADOS

argentina día de la madre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Rosa 18/10/2021 - 07:30hs

El día de la madre son todos los días , el día 17 Octubre es el día del regalo para la madres, debería ser cualquier día del año que se le regale cuando se tenga dinero, si no se tiene con un beso y decirle que la quieren ,es el mejor regalo .


1- Paparulo 17/10/2021 - 10:12hs

o sea que todo se debe a una mera razon comercial en estos tiempos? eldia de la madre deberian ser todoslos dias entonces.. chau


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'