EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Sábado 20 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 07:54hs. del 22-11-2021

CON GUSTAVO ALTAMIRANO

Alta Nota en Arroyo Toropí, el Jurassic Park correntino

Alta Nota se trasladó hasta la ciudad de Bella Vista, lugar donde se encuentra ubicado el Arroyo Toropí, una de las mayores reservas de fósiles del norte de la Argentina. Además, hablamos con el Dr. Alfredo Zurita, paleontólogo e investigador, quien profundizó aún más la investigación que se realiza en la zona y la importancia que tiene la paleontología en relación a la preservación de la especie humana.


Tal vez muchos no lo conocen, pero el Arroyo Toropí tiene una de las mayores reservas de fósiles del norte del país. Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Bella Vista, a 150 kilómetros de la capital de Corrientes.

PROGRAMA COMPLETO 


Alta Nota se trasladó hasta la reserva de la mano de Luis Romero, quien es guía de sitio de Toropí Trekking. Explicó que se trata de una enorme cárcava erosiva que se extiende alrededor de 4 kilómetros y un ancho aproximado 1 kilómetro y medio. Con cada lluvia se produce una gran erosión, lo que aumenta su tamaño

Toropí viene siendo estudiado hace unos 40 o 50 años por los paleontólogos y se multiplicaron los hallazgos de grandes mamíferos extintos, como mastodontes, gliptodontes o toxodontes.

Según se indicó, en Toropí se hallaron fósiles de más de 35 especies que revelan que en esta zona existían mastodontes, que fueron grandes elefantes sudamericanos de más de 4 toneladas; gliptodontes, enormes armadillos de hasta 800 kilos y toxodontes, otro género extinto con características similares a las de los hipopótamos.

También se encontraron restos de perezosos terrestres de más de 700 kilos y de tortugas gigantes, con un tamaño similar a las que actualmente se encuentran en las Islas Galápagos, en Ecuador.

El paleontólogo e investigador Dr. Alfredo Zurita, explicó en Alta Nota la importancia de la paleontología y dijo “es la única forma con la cual nosotros contamos racionalmente para saber qué pasó con la historia de la vida”.

“La paleontología busca armar el enorme rompecabezas de lo que fue la vida a lo largo de los 3.800 millones de años”, agregó Zurita.

EL SUBSUELO DE ARGENTINA UNA DE LAS ÁREAS MÁS RICAS DEL MUNDO

De acuerdo a lo detallado por Zurita, Argentina cuenta con el subsuelo “más rico del mundo” desde el punto de vista paleontológico.

Argentina tiene el dinosaurio más grande del mundo, el "Patagotitan" hallado en Chubut

Con casi 36 metros y medio de longitud, el Patagotitan mayorum es el dinosaurio más grande del que se tiene registro actualmente.

En 2017 se reconstruyó el esqueleto de un dinosaurio que pisó la Tierra hace 100 millones de años: De cabeza a cola, alcanzó los 36 metros y medio (120 pies). Los paleontólogos estimaron que podría pesar hasta 70 toneladas.

NOTAS RELACIONADAS

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota: qué hay detrás del gran fenómeno de las redes sociales

Alta Nota: qué hay detrás del gran fenómeno de las redes sociales

A nivel mundial, 3.960 millones de personas en todo el mundo usan redes sociales y este número fue aumentando desde ...

2 0

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alto Rendimiento con dos grandes: Seba Crismanich y Humberto Krujoski

Alto Rendimiento con dos grandes: Seba Crismanich y Humberto Krujoski

​En esta sexta entrega de Alta Nota, entrevistamos a dos deportistas de alto rendimiento. Por un lado, el medallista olímpico ...

3 0

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota con defensores de la lengua: puentes que conectan culturas

Alta Nota con defensores de la lengua: puentes que conectan culturas

En esta nueva entrega de Alta Nota te llevamos a conocer un poco más de la lengua, de la facultad ...

3 0

CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota HIV: contando historias y derribando prejuicios

Alta Nota HIV: contando historias y derribando prejuicios

En este nuevo episodio de Alta Nota hablamos de VIH y de las historias que derriban prejuicios. La desinformación y ...

3 0

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota: consumos problemáticos y la adicción a las pantallas

Alta Nota: consumos problemáticos y la adicción a las pantallas

En este nuevo episodio nos adentramos al mundo del consumo problemático y las adicciones a las pantallas. Hablamos con un ...

3 0

TEMAS RELACIONADOS

bella vista arroyo toropí alta nota

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'