EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Miércoles 24 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 06:29hs. del 25-11-2021

CORRIENTES

Río Paraná: "Es muy probable que en 2022 continúe la bajante"

Hugo Rohrmann, especialista en recursos hídricos y docente en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, dialogó con Radio Sudamericana. Explicó la situación actual de clara bajante del río Paraná, además de describir lo que son los bancos de arena y pronosticar hasta cuándo se puede extender la bajante.


El río Paraná lleva un período de bajante de sus aguas que va por los dos años de extensión. Hugo Rohrmann, especialista en recursos hídricos, se comunicó telefónicamente con Radio Sudamericana y dio detalles de la situación actual del río.

“Sigue con las mismas características de lo que vimos el año pasado, con una bajante a lo largo del Paraná en Corrientes y Paraguay. Todavía el río está con un déficit de agua de 3 metros aproximadamente. No son suficientes las lluvias actuales en las cuencas del Brasil y Paraguay para cubrir la bajante de los dos últimos dos años. Estamos en el momento de la temporada de lluvias, pero nadie se anima a decir que esta bajante terminó. Cada vez hay más chances de que el año 2022 continúe en situación de bajante”, comenzó diciendo Rohrmann en la comunicación.

Composición del río Paraná

Por otro lado, el ingeniero también se refirió a los componentes del río Paraná y cómo estos influyen en su fisonomía.

“En general, uno cuando habla del río Paraná uno piensa en agua. Pero también tiene sedimentos, al igual que el río Paraguay. Por lo tanto, el fondo y la forma del cauce se modifica en el tiempo. Es por eso que los bancos de arena se van trasladando durante las bajantes. Es una situación excepcional la que tenemos. Todos los bancos de arena son una manifestación de cómo el río lleva arena, por un lado, y sedimentos por el otro. Los bancos se forman en pocos años y luego se van moviendo”, describió el hombre.

“Las recomendaciones de las autoridades hídricas se dan porque uno no ve el fondo, por lo que puede haber una barranca con mucha profundidad con mucha agua corriendo al costado”, continuó diciendo el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Bancos de arena

Asimismo, Rohrmann habló también de los bancos de arena y desmintió varias de las concepciones que se tienen alrededor de los mismos.

“Los bancos de arena son masas de arena en movimiento, por lo que no están firmes. Esos bancos que están en el medio del río parece que están quietos, pero en realidad son bastante endebles. Por eso no se los recomienda como lugares de esparcimiento o para bañarse”, detalló.

“Por un lado, no hay una responsabilidad única, pero las autoridades provinciales deben hacer recomendaciones y publicidad de cómo se puede disfrutar esta maravilla del río Paraná. Tiene un valor incalculable, y es por eso que también Prefectura Naval debe intervenir en ese aspecto. Las playas son habilitadas porque alguien las verificó, más allá de alguna que otra limitación”, explicó el ingeniero.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes paraguay bajante río paraná

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'