EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Miércoles 24 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 08:31hs. del 25-11-2021

VIOLENCIA DE GÉNERO

203 femicidios en lo que va del año: una muerte cada 26 horas

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en ese marco se presentó el informe que va desde el 1 de enero al 22 de noviembre.  Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.


El 25 de noviembre es el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se cuenta una muerte violenta cada 26 horas.  203 femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, fueron las víctimas de la violencia extrema en nuestro país desde el 1 de enero al 22 de noviembre, según el informe del Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

"En el marco del 25 de noviembre cerramos el infome de registro de femicidios lamentablemente con 203 víctimas", dice a Cronica.com.ar Victoria Aguirre vocera Nacional de Mumalá .

"Son 14 suicidios femicidas. Seguimos exigiendo la emergencia justamente porque el 25  de noviembre es uno de los días más emblemáticos para exigir a los Estados  el termino real  de la violencia machista" continúa Aguirre.

"Que la erradicación sea una posibilidad y para eso tienen que poner las políticas publicas a dispoción de las mujeres y la comunidad disidente.  En este contexto nos parece importante  que el Estado pueda trabajar en la prevención, en la situación de las denuncias.  El 22 % de las víctimas tenia denuncias previas a sus agresores. El 11 %  de los femicidas tenían antecedentes de violencia de género", detalla la referente.

 "El 60 % de las que habían denunciado contaban con perimetrales y un 8 % incluso con botón antipánico . Sin embargo el estado estuvo ausente en todas esas personas", afirma Aguirre.

"Entendemos que la prioridad debe ser ampliar, fortalecer y no debilitar las políticas para el abordaje de las violencias machistas", reclaman desde la Organizacióm que registró desde el 1 de enero 203 Femicidios, 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos,  40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

 

También hubo 284 intentos de femicidios. 207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). 

67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.  El 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.

El 33% fue asesinada con armas blancas. El 55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. El 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

"Los femicidios son la manifestación más extrema de violencia machista. El Estado y los gobiernos, garantes de velar por nuestros derechos y nuestras vidas deben implementar políticas públicas integrales con carácter de urgencia. Exigimos aún más en este contexto de crisis socioeconómica presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación d. las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos! 
Vivas y Libres nos queremos!", sostiene el comunicado de Mumalá. 



COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'