EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 06:55hs. del 26-11-2021

EN ÉPOCA DE PANDEMIA

"Hay personal de terapia intensiva que tuvieron ideas suicidas"

Leandro Tumino, médico especialista en Terapia Intensiva, dialogó con Radio Sudamericana sobre la salud e integridad física y psicológica del personal de salud tras la segunda ola de la pandemia. Señala entre sus principales problema el estrés, síndrome de cabeza quemada, lo que a un importante porcentaje los llevó a pensar en dejar la profesión y hasta tener ideas de suicidio
   


Una encuesta realizada en todo el país muestra que el 97% del personal de salud que trabaja en Terapia Intensiva tiene síntomas de burnout (síndrome de desgaste laboral), 20 puntos porcentuales más de los relevados en 2019. Ese estado implica que un grupo importante haya pensado en dejar la especialidad e, incluso, quitarse la vida. 

El trabajo fue presentado por los intensivistas Carina Balasini, Leandro Tumino y Pablo Canavessi en el Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que se realizó la semana pasada y de manera virtual.

Consultaron al final de la segunda ola de Covid-19 a 1509 profesionales de UTI de todas las provincias argentionas. La conclusión de este trabajo es que el 97% mostró prevalencia de burnout, síndrome de desgaste laboral.

LOS DETALLES DE LA ENCUESTA: 

El 36% presentaron agotamiento emocional y el 90% dieron cuenta de “falta de realización personal”. Además también detectaron consumo de ansioliticos y antidepresivos por sintomas de ansiedad, insomnio y pánico; y el 40 % pensó dejar la profesion y la especialidad. También detectaron el consumo excesivo de tabaquismo y alcohol.

El total de personas un 37% son médico terapistas, 39% de enfermeros terapìstas, 17% kinesiólogos terapistas y 7% de otras especialidades. 

Del total de personas consultadas, solamente 796 respondieron la pregunta sobre si tuvieron ideas suicidas, de las cuales un 30% respondió que si.

Mucho Estrés, pluriempleo, alta carga laboral, pocas horas de descanso, menos del 50% en relación de dependencia, 

  • 40% tienen 3 o mas guardias de 24 hs,
  • 70% trabajan mas de 48 horas por semanas
  • 50% solo tiene 1 día libre de descanso semanal
  • Solamente el 7% duerme mas de 8 hs/día

La falta de realización personal muestra que las demandas laborales excedieron su capacidad para atenderlas debidamente.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'