Sociedad

Martes 30 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 10:41hs. del 01-12-2021

CORRIENTES CAPITAL

¿Cómo vivían los abuelos en el geriátrico clandestino allanado?

Candelaria Campias dialogó con Radio Sudamericana y comentó que desde agosto el Ministerio de Salud Pública viene investigando al geriátrico ilegal que fue allanado el pasado viernes. También brindó detalles de cómo vivían los ancianos en este lugar. 


La Asesora Legal del Ministerio, de Salud Pública de Corrientes, Candelaria Campias dialogó con Radio Sudamericana sobre el allanamiento realizado en el geriátrico ilegal que funcionaba por Avenida 3 de abril al 1600.

Campias explicó que el Ministerio de Salud Pública tiene la facultad de realizar los controles e inspecciones a los geriátricos o residencia de la tercera edad. “Estas instituciones deben cumplir con un mínimo de recaudos y así acceden a la habilitación”, señaló.

¿Cómo se enteraron del funcionamiento de este lugar?

“Hace unos meses a través de las redes detectamos las publicaciones que promocionaban un buen espacio para alojar a los abuelos y mencionaban que eran como una sucursal de una casa que ya funcionaba en Buenos Aires. Pasábamos por el lugar pero no veíamos carteles. A raíz de eso se hizo una inspección y nos negaron la entrada diciendo que ahí no funcionaba ninguna institución geriátrica”.

“Seguimos indagando un poco más hasta que recibimos la consulta de una persona que decía que tenía ahí un familiar y que no le permitían en ingreso. Volvemos a hacer una inspección”, dijo y aclaró que no pueden ingresar al lugar sin una orden de allanamiento. “Volvimos a intentar ingresar y nos vuelven a negar el ingreso porque el dueño no estaba. Dejamos una citación para el dueño y se presentó al ministerio de salud pública”.

“El dueño nos comentó que fue un proyecto que tenían en vista pero que no había funcionado y que la propaganda fue para ver si había demanda y como no hubo, quedó en la nada”. La historia quedó ahí hasta que un conocido de un abuelo vuelve a acercarse al Ministerio para denunciar que no dejaban entrar a ver un abuelo y eso motivo a la presentación de la denuncia en sede judicial. “Al ser un tema tan sensible tuvimos mucha atención por parte de la autoridad judicial y dispuso un allanamiento en menos de 24 horas”, explicó.

Campias aclaró que incluso en algún momento, luego del descargo del dueño, se coordinó un ingreso al lugar y lo extraño es que no había nada en el lugar. ¿los habrán escondido? “Eso también es perturbador porque tras hablar con los abuelos supimos que estaban hace tiempo ahí. No tenemos la explicación de qué hicieron. Uno de los abuelos nos dijo que entró el 30 de marzo”.

¿Cómo vivían los abuelos?

“Encontramos 3 abuelos de unos 80 años (dos varones y una mujer).  Los abuelos – y aclaro que soy abogada no médica- estaban bien aparentemente. Bien vestidos, limpios y no tenían síntomas aparentes de golpes, pero si las condiciones edilicias eran muy precarias porque era una casa casi abandonada, con dos o tres habitaciones, con camas precarias, un baño sin puerta, no tenía adaptaciones para los abuelitos. Limpiaron y metieron a los abuelos ahí”. “La cocina era una mesa chiquita con dos o tres sillas, el patio tenia yuyos crecidos, manguera y cacharros. Ese era el espacio de recreación, imagínate lo importante que es para los abuelos y se reducía a un patio de 2x2”, expresó. “Aparentemente cobraban por el servicio, no nos consta”, añadió.

Los abuelos fueron trasladados al Hospital Geriátrico en un primer momento y luego fueron restituidos a su familia. “Dos volvieron con sus familias, solo uno de los abuelos queda aún en el hospital”.

TEMAS RELACIONADOS

geriátrico ilegal geriátrico clandestino

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'