EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Miércoles 19 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 19:59hs. del 19-01-2022

MULTA

Cortes de luz: Edesur deberá resarcir con $10.325 a los usuarios

La multa aplica a los apagones prolongados de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. El ENRE sostuvo que la distribuidora destinó “un 50 por ciento menos de cuadrillas a la atención de reclamos".


Luego de haber aplicado una multa de 20 millones de pesos a la concesionaria Edenor por los cortes de energía de las últimas semanas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) calificó de “deficiente” al servicio de la distribuidora Edesur y la sancionó con una bonificación a los usuarios que en total asciende a los 400 millones de pesos.

La dura sanción publicada hoy por el organismo controlador establece que la concesionaria deberá bonificar con 10.325 pesos a cada uno de sus clientes, por “la vulneración de sus derechos” producida durante los cortes ocurridos en la última semana de diciembre de 2021 y los primeros días de enero de 2022.


Por qué sancionaron a Edesur
La bonificación será “por Corte Prolongado y Reiterado” a todos quienes hayan sido afectados por las “deficiencias en la calidad del servicio y atención a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”, dice un comunicado oficial.

La medida fue establecida a través de la Resolución ENRE 8/2022 e indica que Edesur deberá aplicar automáticamente la sanción de 2000 kWh (equivalente a 10.375 pesos). Especifica que la multa se debe a los cortes prolongados de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.

A la vez, el ENRE le dio a la empresa un plazo de cinco días para presentar la nómina los usuarios a los que deberá pagar esa bonificación.

El ENRE dijo que Edesur prestó un “servicio deficiente” 
Por otra parte, el organismo hizo un duro llamado de atención a la concesionaria. Calificó al servicio de Edesur como “deficiente” y la acusó de “destinar un 50 por ciento menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión”.

En este sentido, los técnicos del ente determinaron que “en promedio, la empresa cuenta con una cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias”.

Por este motivo, el ENRE “observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

Desde el organismo exprearon que continúan "trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana”, concluyó el comunicado.

La multa a Edenor
Este martes, el ENRE multó con 20 millones de pesos a Edenor por no informar correctamente sobre los cortes de suministro eléctrico ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero, durante la intensa ola de calor que sacudió al país.

La imputación fue por "haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales” con los 2,3 millones de usuarios que fueron afectados. En este sentido, instruyó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento e informes de inspección de sus redes de servicio, entre otras medidas.

TEMAS RELACIONADOS

edesur

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'