Sociedad

Lunes 24 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 20:01hs. del 24-01-2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

Ana María Stellman: "La escuela es una puerta al mundo"

Seleccionada a "La mejor docente del mundo" aproximadamente, Ana María Stellman se comunicó con Radio Sudamericana en el Día Internacional de la educación. Esta excelente profesional trabaja en una escuela de la ciudad bonaerense de La Plata. Fue elegida entre los y las 10 mejores del mundo y ahora compite por el Global Teacher Prize 2021.


Es maestra desde 1984 y hoy enseña en la Escuela Primaria Nº 7 Fragata la Argentina en el barrio Hipódromo de la ciudad bonaerense de La Plata. Sus estudiantes son niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Ana María Stellman fue seleccionada entre más de 8.000 docentes de 121 países de todo el mundo. Ahora compite por el Global Teacher Prize 2021, que otorga la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO. El premio es considerado el "Nobel de Educación".

Sobre la pandemia que se atravesó en todo el mundo, Ana María opina que “Hoy en día pensar en educación es fundamental, estamos travesando una situación muy compleja de la que vamos a poder salir si todos tiramos del carro para el mismo lado”

En la misma línea agregó que “Educación tiene que atravesar esto, tiene que ser una política que vaya más allá de los partidos y quien es el responsable o quien lo hace mal, y empezar a pensar en cómo salir adelante para que los chicos sean felices, porque con una generación feliz nos va a ayudar a todos para formar una mejor sociedad”.

“Nosotros educamos a los jóvenes para que se adapten a nuestra sociedad con valores y actitudes, hay una responsabilidad en la sociedad, está enseñando el señor del almacén cuando dice buen día, por favor y gracias. Los chicos nos miran y están aprendiendo todo el tiempo, no es que no se puede, tenemos que tener la voluntad y tener la prioridad de empezar a trabajar” agregó sobre ello.

Asimismo, resaltó que todos podemos salvarle la vida a alguien mediante la educación: “Cuando vemos un chico en la calle hay que preguntarle ¿por qué no vas a la escuela? ¿Qué éstas haciendo acá? Eso puede ayudarlo y cambiarle la vida. La palabra, la escucha y la empatía tenemos que tenerla todos, ellos tienen que ver que les sirve para algo estar en la escuela, que es una gran puerta al mundo y que eso les va a dar herramientas para aprender los contenidos. Es un compromiso y una responsabilidad de la sociedad en conjunto”

“La gente tiene derecho a ser escuchada y tenida en cuenta. Somos seres humanos, somos todos iguales, todos tenemos la posibilidad de aprender y de salir adelante” agregó. 

“SACAR A LOS CHICOS DEL AULA”

“La escuela es la puerta al barrio, a la ciudad, ¿Cómo se aprende? Viendo realidades, viendo situaciones, viendo que podemos hacer y que podemos mejorar, conectando la escuela y la enseñanza con la realidad. Estamos viviendo muy apurados y dejamos responsabilidades a los otros” explicó.

La docente argentina agregó que: “Todos tenemos la oportunidad de hacer feliz a otra persona, es hacer un cambio de forma, vivimos como si tuviéramos una bolsa de papel en la cabeza y no vemos lo que pasa alrededor, y la educación queda al descubierto”.

“Si nosotros vamos manejando y no respetamos los semáforos ¿la maestra como enseña las reglas de transito después? Es responsabilidad de la familia, del ciudadano, de la escuela. Todos tenemos que poner algo para torcer esa realidad y empezar a transitar un camino porque sino nos perjudicamos todos” cerró sobre ello. 

EDUCAR EN PANDEMIA:

“Acá no se trataba de encontrar a los nenes en redes sociales para mandarle una planilla con la tarea. Es escuchar y ser empático, yo me fui adaptando a sus horarios y que sea un trabajo colaborativo” explicó sobre lo que tuvo que atravesar durante el aislamiento de covid-19.

TEMAS RELACIONADOS

dia internacional de la educación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'