EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Sociedad

Lunes 14 de Febrero de 2022 - Actualizada a las: 09:43hs. del 15-02-2022

INCENDIOS Y SEQUÍA EN CORRIENTES

"En 47 años nunca vi un desastre igual al que estamos viviendo"

Jorge Chemes, productor y presidente de CRA, dialogó con Radio Sudamericana sobre la Emergencia Agropecuaria que afecta a Corrientes. "Tengo 47 años como productor tambero, y la verdad es que nunca vi un desastre igual al que estamos viviendo", dijo. Por otro lado anticipó que la semana que viene tendrán una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación. 


Jorge Chemes, productor tambero y presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló con Radio Sudamericana sobre los incendios. “El sector ganadero y arrocero es el más afectado porque en realidad el fuego fue tomando zonas, pero hay un daño más importante que creo que debe ser evaluado por el gobierno”, señaló.

Por otra parte explicó que “tiene que haber una decisión política” de poder subsanar al menos un poco las pérdidas de los productores. “hay que ser conscientes del daño y la gravedad de la situación”, dijo y mencionó algunas ideas como “la condonación de deudas y una ayuda financiera (obviamente sin costo) o armar un sistema que le permita al productor recomenzar el sistema productivo. Hay que entender que esto va a necesitar tiempo, creo que hasta la primavera no habrá pasto nuevo en los campos. Hay que ir evaluando el día a día”. “Habrá productores que tendrán que vender sus vacas porque una vez apagado el fuego tampoco tienen que darle de comer a las vacas”, agregó.

“Tengo 65 años y tengo 47 años de productor tambero, empece muy joven trabajando en el campo y la verdad es que nunca vi un desastre igual al que estamos viviendo. Hable con personas de 90 años y me dijeron lo mismo”, confesó.

Por otro lado comentó que el viernes por la noche estuvieron en la ciudad de Mercedes donde se produjo un feroz incendio que llegó hasta el INTA y amenazaba con llegar a los barrios. “El panorama era dantesco, daba mucho miedo lo que se estaba viendo”.

“Creemos que esto se tendría que prever con anterioridad y con mucha más responsabilidad, me da la impresión que se menosprecio la gravedad de lo que podría ocurrir y por eso llegamos a la situación en la que estamos. Desde las entidades tenemos que tomar esto como enseñanza para organizar un sistema mucho más eficiente del que existe y buscar los seguros multiriesgos para no ser socorridos por el Estado, pero fundamentalmente mecanismos para prevenir esto”, expresó y volvió a recalcar que para ello debe existir una decisión política.

La declaración de emergencia

La emergencia Ígnea y agropecuaria se decretó en los primeros días de febrero. “Algunos productores manifestaron su disconformidad diciendo que fue tarde la declaración de emergencia pero yo quiero dejar en claro que la magnitud del desastre que se está viviendo, se haya declarado días más o menos, no iba a cambiar mucho la cosa. Si es importante la declaración de emergencia pero no va a cambiar mucho por la magnitud del hecho y lo más importante es que se brinden las herramientas para ayudar al productor”

 

La Mesa de Enlace será recibida por el ministro de Agricultura

Tras la reunión del viernes pasado con los productores, en la ciudad de Mercedes, y tras advertir que son más de 500 mil las hectáreas afectadas por los incendios en el litoral, los dirigentes de la Mesa de Enlace solicitarán una reunión con carácter de urgente con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Ya hay contacto entre las partes para organizar el encuentro. “Se realizará el lunes o el martes de la semana que viene, el ministro estuvo recorriendo Corrientes y tiene conocimiento del desastre que se está produciendo”, dijo Chemes.

NOTAS RELACIONADAS

EMERGENCIA AGROPECUARIA
Incendios en Corrientes: Se prendió fuego un avión hidrante

Incendios en Corrientes: Se prendió fuego un avión hidrante

En Ituzaingó están operando tres aviones hidrantes, uno de ellos se prendió fuego. “Los pilotos estarían bien”, dijo a Radio ...

1
3 1

TEMAS RELACIONADOS

incendios en corrientes emergencia agropecuaria

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'