EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Viernes 08 de Abril de 2022 - Actualizada a las: 10:57hs. del 08-04-2022

SALUD

Los Kinder en problemas: qué es la salmonella y qué puede provocar

La enfermedad bacteriana puede contagiarse mediante el consumo de alimentos y agua contaminada. Cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento adecuado.


Tras registrarse casos de salmonella en Europa, la empresa Ferrero decidió sacar del mercado determinados lotes de huevos Kinder, a pocos días de celebrarse la Pascua.

¿Qué es la salmonella?

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal. Las vías más frecuentes de contagio son los alimentos contaminados y el agua.

Síntomas de la salmonella

Los síntomas generalmente incluyen:

  • fiebre
  • dolor abdominal
  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico.

Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

¿Cuál es el tratamiento para la salmonella?

En los casos graves el tratamiento es la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (suministro de electrolitos como iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación.

La terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas. Esto se debe a que los antimicrobianos podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz.

Sin embargo, los grupos de riesgo, como los lactantes, los ancianos y los pacientes inmunodeprimidos, podrían necesitar tratamiento antimicrobiano. Los antimicrobianos se administran también si la infección se propaga desde el intestino a otras partes del organismo.

 

TEMAS RELACIONADOS

salmonella huevos kinder

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'