Sociedad

Domingo 08 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 18:33hs. del 08-05-2022

OBRA ÚNICA

"Cocina Correntina": cómo se hizo el libro sobre la comida de Corrientes

María Demichelis es periodista especializada en Gastronomía y Viajes y dirige la revista “Sóloporgusto.com”. Esta mujer es también editora del libro “Cocina correntina”, una obra que está basada en los escritos de Aurelio Schinini Cacace, un hombre que en vida se dedicó a la botánica y a estudiar la gastronomía del NEA. En diálogo con Radio Sudamericana, Demichelis destacó la variedad de la cultura culinaria correntina, además de resaltar que “debería ser mejor considerada”.


El libro “Cocina Correntina”, editado por la periodista especializada en Gastronomía María Demichelis, es una obra única en nuestra región sobre un tema no tan conocido por esa zona: la complejidad y los secretos de la cocina originaria de Corrientes.

Sobre esto habló Demichelis en comunicación telefónica con Radio Sudamericana.

“Es una historia dentro de mil historias. Corrientes tiene mucha magia, y eso ayudó a la confección de este trabajo. Conocía a Estefanía Cutro, la autora de este libro, en una jornada gastronómica en Jujuy. Ella me comentó de su amigo Aurelio Schinini Cacace, y a medida que me iba contando el perfil de él, me iba enamorando sin siquiera conocerlo. Con el correr de los días fui entendiendo de la profundidad de Aurelio, por lo que fui descubriendo un universo gracias a él y a Estefanía. Ella hacía de traductora, ya que Aurelio ya no se encuentra más entre nosotros. El libro está compuesto por escritos y artículos de él que fue redactando a lo largo de su vida. El trabajo nuestro estaba en darle un orden y una coherencia en forma de libro”, comenzó diciendo Demichelis.

Luego, cuando fue consultada respecto del significado de la cocina en una comunidad, añadió: “La cocina me atravesó desde chica. De la tradición de mis abuelas y por el hecho de haber empezado a cocinar a los 9 años. La cocina es un enorme caleidoscopio que puede ser mirado desde múltiples disciplinas. La cocina es el reflejo de la idiosincrasia de un pueblo. Basta con sentarse a comer en un lugar para saber cómo es su gente y su cultura, ya que la cocina es cultura. Es el espejo de un lugar y de la gente que lo habita”.

Posteriormente, se refirió a la importancia de educar respecto de la cultura culinaria correntina. Algo que, según su parecer, no está del todo “valorado” como ella querría.

“Me sorprendió mi propia ignorancia al respecto, y de gran parte de los argentinos. La cocina correntina es un tesoro que fue ninguneado por mucho tiempo. Tiene una diversidad de recetas increíble, además de que hilvana la cocina con la religiosidad y con las costumbres. La cocina correntina es un elemento que hay que poner en valor y darla a conocer al mundo de una mejor manera”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

gastronomía libro demichelis cocina correntina aurelio schinini cacace

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'