EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Sociedad

Viernes 13 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 11:30hs. del 13-05-2022

DEVOCIÓN MARIANA

Virgen de Fátima: por qué se conmemora cada 13 de mayo

La advocación de la Virgen María tuvo su primera aparición a tres pastorcitos en Portugal


Dentro de las decenas de advocaciones de la Virgen María como la Virgen de Guadalupe o la Virgen de Itatí, este mes es especial para la Virgen de Fátima. Popular por su primera aparición en Portugal, la vez que hizo ‘bailar’ al Sol y el fervor que le tienen los papas, este 13 de mayo se conmemora una vez más. Pero, ¿cómo nació esta devoción y por qué la fecha? Aquí la historia.

Fue en 1917 cuando la Virgen se presentó ante Lucía, Jacinta y Francisco, tres pastorcitos que se encontraban a cargo de sus ovejas en la zona de Cova da Iria. Estos, al toparse con una lluvia, buscaron un lugar en el cual cobijarse. Grande fue su sorpresa cuando, en medio de la labor, se toparon con una luz blanca entre árboles y fue mayor cuando se dieron cuenta de la imagen que vieron.

Se trataba de la Virgen María, la misma que vestía un vestido blanco y llevaba un rosario en sus manos. Entonces, ella les pidió a los niños que regresaran cada día 13 todos los meses y estos, entre el asombro y emoción, corrieron al pueblo a contar lo que había sucedido. Eso sí, no faltaron a su palabra y asistieron al lugar, donde relataron que hubo más apariciones, en junio y julio.

Sin embargo, en la segunda visita de estas, en junio, la Virgen anunció que Francisco y Jacinta morirían pronto. Así, en diciembre de 1918, a causa de la denominada “gripe española”, ambos cayeron enfermos y fue el primero de ellos el que sucumbió en abril del año siguiente. Por su parte, ella mejoró, pero un nuevo mal provocaría su partida el 20 de febrero de 1920.

LA VIRGEN QUE HIZO "BAILAR" AL SOL

La última aparición de la Virgen tuvo lugar el 13 de octubre de 1917. Según explican testigos aquel día, fue después de una llovizna que el Sol emitió una luz distinta a la habitual. Entre los que presenciaron el evento creyeron que se trataba de una especie de ‘fin del mundo’, pero nada más alejado de la realidad.

También hubo quienes relatan que aquella tarde, la ropa húmeda por la lluvia se había secado de manera milagrosa. Sin embargo, lo que llamó más la atención fue lo que comentó Juan de Machi: “ante los asombrados ojos de la multitud, cuyo aspecto era casi bíblico, esperando y ansiosamente mirando al cielo, el Sol tembló, realizó inesperados e increíbles movimientos fuera de todas las leyes cósmicas. El Sol bailó, de acuerdo a una expresión típica de la gente”.

FIESTAS PATRONALES DE LA COMUNIDAD DE FÁTIMA EN CORRIENTES 

EL FERVOR DE LOS PAPAS POR LA VIRGEN DE FÁTIMA

Cerca de una década más tarde tras su primera aparición, el Papa Pío XI concedió una indulgencia especial a los peregrinos de Fátima, el 1 de octubre de 1930. En 1942, Pío XII consagró la humanidad al Inmaculado Corazón de María y fue Juan Pablo II quien visitó el lugar de las apariciones en tres ocasiones. De hecho, en una de ellas acudió a dejarle a la Virgen la bala que le dispararon en la Plaza San Pedro, en lo que fue un intento de atentado contra el sumo pontífice.

Otras de las acciones más recientes estuvieron a cargo de Benedicto XVI, quien acudió personalmente al lugar de las apariciones, donde consagró a todos los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María. Además el papa Francisco consagró su pontificado a la Virgen de Fátima y, en mayo de 2017, visitó el Santuario para conmemorar los 100 años de la visita.

Cabe mencionar que, en cada una de sus apariciones, la Virgen ha pedido de manera especial que, durante el rezo del rosario, luego de cada misterio se diga: “Oh Jesús, perdónanos por nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia”. Por ello, cada años son miles de personas las que visitan el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en busca de peregrinación.

TEMAS RELACIONADOS

virgen de fátima nuestra señora del rosario de fátima virgen de fátima corrientes devoción mariana 13 de mayo dia de la virgen de fatima nuestra señora de fátima aparición de una virgen los tres pastorcitos de fátima lucía dos santos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'