Sociedad

Sábado 21 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 12:57hs. del 22-05-2022

EL HOSPITAL VIDAL CELEBRA 95 AÑOS DE SERVICIO

Sotelo: "En ningún momento el vidalero te va a dejar en banda"

Con un equipo de más de 700 personas que trabajan guiados por una vocación de servicio pocas veces vista, el Hospital José Ramón Vidal, lleva adelante día tras día una ardua tarea para la atención de todo tipo de enfermedades. Y este domingo cumple su 95 aniversario. El director del centro de Salud desde hace 6 años, pero integrante del cuerpo médico desde 1995, Dr. Horacio Sotelo visitó los estudios de Sudamericana e hizo un repaso por el camino transitado, y los sueños y anhelos puestos en que la institución siga creciendo. Se prevé una celebración este lunes, con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés. 


El Hospital Dr. José Ramón Vidal, celebra este domingo 22 de mayo un nuevo aniversario, nada más y nada menos que 95 años al servicio de la comunidad. Por ello su actual director, el Dr. Horacio Sotelo visitó los estudios de Radio Sudamericana para contar un poco de su historia en la institución, cómo ha ido evolucionando el centro de salud en materia de servicios y atención y lo que aspira para esta gran institución en los próximos años.

“Los inicios de cada fin de semana son los viernes para nosotros, es donde se definen las altas médicas y generalmente se reciben los pacientes que vienen derivados del interior. El fin de semana en el Vidales de otro ritmo, con otro perfil y una dinámica de trabajo un poco más liviana en algunos momentos. Pero también nos tocan momentos “picantes”, cuando tenemos alguna urgencia o crece la demanda”, comenzó relatando el Dr. Horacio Sotelo.

“Se mantiene un perfil de trabajo que marca en la semana los días hábiles, con un ritmo de utilización de cada uno de los servicios, los quirófanos y prestaciones meducas que da el hospital. Y los fines de semana, se descomprime y se permite tomar algún tipo de decisiones, se manejan altas e internaciones, con una tranquilidad que la semana no ofrece”, prosiguió recordando que el centro de salud cuenta con un personal total de todas las áreas de 700 personas, divididas en tres turnos.

Respecto a sus inicios en el hospital, el Dr. Sotelo señaló que “tras haber llegado a Corrientes de su residencia el Hospital Italiano, previo a su desempeño en el Hostal Llano, ingresa al Vidal allá por el año 1995, de la mano de la Dra. Alicia Gómez -destacada médica correntina especialista es infectología y directora del área hoy en el hospital- “.

“Tengo grandísimos recuerdos de mi paso por el Hospital Llano, fue donde hice mis primeras armas como médico asistencialista, especialista en clínica médica. De allí ingreso como parte del equipo del Servicio de Clínica Médica del Vidal, previo a una entrevista con el Dr. Felipe José Benjamín Lanari, quien me dijo ‘hijo, siempre que usted quiera trabajar, hay lugar en esta sala’”, detalló.

Desde las historias de "el sin cabeza" y las almas que deámbulan por el centro de salud, hasta el regreso de la atención médica por consultorio externo, los servicios que ofrece el hospìtal y dónde aspìra llegar con la institución el cuerpo médico que hoy lo preside, además de cómo celebrarán este nuevo aniversario, fueron los temas sobre los cuales habló el doctor Sotelo en Sudamericana:


"La ampliación del ingreso a la Emergencia", un proyecto que atrasó la pandemia y que busca ser una realidad para el Vidal

Desde el 2016, el Dr. Sotelo se encuentra al frente del centro de salud., rol que definió como “muy dinámico”, dado que lo requiere. A punto de cumplir 95 años, definió los objetivos a futuro. “Tuvimos que darle al hospital un nivel de modernización porque así nos lo van exigiendo los tiempos. Desde el 2016 que estamos en la dirección se llevaron a cabo una serie de medicaciones que nos reposiciono como hospital de “derivación de problemas”. Se mejoró el servicio de cirugía y los quirófanos, se readecuo la terapia intensiva que es fundamental, tenemos 14 camas que se pueden ampliar a 16. Se mejoró la sala de clínica médica y más que nada, estamos buscando lugares para crecer”.

En este punto reveló, “están presentados los proyectos para adecuar el sector de Atención Critica, que significa mejorar estructuralmente el servicio de la emergencia”. “Esto quedo atrasado en comparación con las otras reformas que se hicieron por donde esta la entrada por calle San Juan “, es decir que quedo reducida la entrada a la emergencia por lo que se le presentaron los proyectos al ministro de Obras de la provincia, Claudio Polich.

“Esto nos recontra reposiciona nuevamente el hospital de derivaciones complejas”, esto sería lo más urgente, sostuvo

El Dr. Horacio Sotelo está al frente del Hospital Vidal desde hace seis años, pero desde 1995 integra el cuerpo de especialistas médicos que allí se desempeñan

Más de 1.200 personas recurren al Hospital Vidal semanalmente, por atención médica

Estadísticamente hablando, entre 700 y 800 personas asisten al Vidal por semana en materia de urgencias, más otras 300 o 400 personas que asusten por consuntas, a lo que se suman los ingresos por hechos de violencia y demás en el fin de semana, según detalló Sotelo.

El Hospital José Ramón Vidal, conocido simplemente como “Hospital Vidal”, fue fundado el 22 de mayo de 1927 y es uno de los siete hospitales de la ciudad de Corrientes, Argentina. Está emplazado en casi dos hectáreas, entre las calles: Necochea, José Ramón Vidal, Las Heras y Héroes Civiles. El acceso principal es por calle Necochea 1050. El acceso para Emergencias es por calle Vidal, y el acceso al servicio de Maternidad es por calle Las Heras esquina Vidal.

En un mensaje final, Sotelo dijo “estaba muy contento de pertenecer al Vidal, ahora no solo estoy orgulloso de pertenecer sino de estar al frente de un grupo humano, enorme en todo sentido, pero más que nada en corazón”. “En ningún momento el vidalero le va a dejar en banda; desde un dolor de juanete hasta la operación más compleja para nosotros es importante y siempre estamos a disposición de la famosa ‘vocación de servicio’”, remarcó.

Más de 700 personas, se desempeñan en las diferentes áreas del Vidal, y forman desde hace 95 años una gran familia que ofrece siempre la atención al paciente desde la vocación como quien extiende una mano amiga.

TEMAS RELACIONADOS

hospital josé ramón vidal aniversario hospital vidal dr. horacio sotelo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Sebastian 21/05/2022 - 16:03hs

Los fantasmas son médicos y enfermeros que esperan el sueldo que les corresponde. El que les prometen los políticos cuando van a inaugurar una lámpara y se llenan de fotos. ES SU OBLIGACION SEÑORES POLÍTICOS invertir en salud.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'