EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Sociedad

Domingo 19 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 10:16hs. del 20-06-2022

TRADICIÓN ANTIGUA

Mendoza no festeja el Día del Padre este domingo: conocé los motivos

La fecha de la celebración del Día del Padre en Argentina fue elegida para que coincida con los festejos en Estados Unidos. A pesar de ello, en Mendoza aún se mantiene la verdadera tradición.


En Argentina se eligió este domingo para celebrar el Día del Padre, pero no todas las provincias se adhirieron al festejo como es el caso de Mendoza, ya que prefieren mantener la verdadera tradición. Cabe recordar, que el país decidió esta fecha debido a que coincidía con la estadounidense y dejaron de lado la anterior que era cada 24 de agosto.

Desde el comienzo de la celebración, se realizaba cada 24 de agosto en honor a José de San Martín, quien es considerado el “Padre de la Patria”, por lo cual fue adoptado para que se celebre ese día en Argentina. A pesar de ello, en 1966 se decidió cambiar la fecha de festejo para que coincidiera con la de Estados Unidos, lo que trae como consecuencia a varias personas disgustadas hasta el día de hoy.

Por su parte, en Estados Unidos se festeja cada 19 de junio debido a que en 1909, Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, quien es un veterano de la guerra civil que ocurrió en ese país. Luego, en 1966 el presidente Lyndon Johnson fijó como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio. A partir de ese momento, varios países tomaron esa fecha para festejar de forma definitiva el Día del Padre, tal y como lo hizo Argentina.

En ese momento, Mendoza se negó a cambiar el día de la celebración ya que querían rendirle homenaje al libertador de América, por lo que crearon la Ley 5131/87 que estableció que el Día del Padre seguirá siendo cada 24 de agosto.

Cabe recordar que en 2017, el ex vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, elevó un proyecto de ley para que se estableciera el “24 de agosto de cada año como ‘Día del Padre’, para rendirle homenaje a la fecha en que el General José de San Martín” tuvo a su hija Mercedes. Esa decisión tuvo mucha polémica ya que era muy cercana al Día del niño, y al final no se terminó aprobando.

Fuente: Radio Mitre.

TEMAS RELACIONADOS

argentina mendoza san martín estados unidos fecha festejo día del padre julio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'