Sociedad

Lunes 20 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 19:52hs. del 20-06-2022

MARÍA CATALINA ECHEVARRÍA

La historia detrás de la mujer que confeccionó la primera bandera

En el Día de la Bandera, te contamos la historia detrás de María Catalina Echevarría


Detrás de cada objeto hay una gran historia por contar y cuando -además- hablamos de los símbolos patrios, se mezcla nuestro folclore, lo que durante generaciones enteras nos enseñaron en el colegio y esas narrativas que se transmiten del ‘boca a boca’ y crean su propia mística. Por suerte -y sobre todo en los últimos años- existe un gran movimiento que nos invita a revisitar aquellos hechos y propone tener una mirada mucho más amplia sobre sus protagonistas: quiénes estuvieron involucrados, a quiénes se los invisibilizó o quiénes son esos personajes que el propio paso del tiempo olvidó y dejó atrás.

El origen de la bandera argentina no es la excepción a la regla y hoy, como todos los 20 de junio, el Día de la Bandera nos permite volver a aquella historia y revisitar la figura de María Catalina Echevarría.

Conocer un poco más de María Catalina

María Catalina nació en Rosario en 1788 y quedó huérfana de chica, momento en que fue adoptada por la familia Tuello. En 1810, con solo 22 años, se casó con Manuel Vidal (de quien, como era costumbre en la época, adoptó el apellido) y con quien tuvo solo una hija: Natalia Vidal de Fernández. Después de enviudar, se mudó a San Lorenzo (Santa Fe), ciudad en donde falleció en 1866 con 78 años.

Desde su relación con Belgrano hasta por qué terminó como responsable de esta tarea

Todos los 20 de junio se conmemora al creador de la bandera, Don Manuel Belgrano, ya que él fue quién la ideó, sin embargo -y como podemos imaginar- no fue quien la confeccionó. Es en esta parte que el nombre de María Catalina Echevarría empieza a tomar relevancia ya que fue la responsable de la tarea debido a sus conocimientos en las labores de costura.

La historia cuenta que Belgrano no solo hospedaba en su hogar a la familia Echevarría, sino que también era un gran amigo del hermano de María Catalina, Vicente (encargado de una misión diplomática en Paraguay). Fue desde esa misma casa en donde el prócer argentino comandó y organizó las tareas de fortificación, además de inaugurar las baterías de la independencia y libertad de la nueva nación.

La confección de la bandera argentina

Tomando las primeras telas de seda del almacén de su propia familia, María Catalina Echevarría cofeccionó la bandera argentina junto a dos vecinas (de quienes no se conoce el nombre) y siguiendo las directivas de Belgrano. La tarea les llevó cinco días y se cree que utilizaron hilos de oro ya que eran de color dorado brillante.

Una vez terminada, la bandera fue jurada a finales de febrero de 1812 y la labor de María Catalina no quedó ahí: además de ser la responsable de llevar el nuevo símbolo patrio a las orillas del río Paraná, Belgrano la instó a quedarse a la ceremonia (un evento en lo que las mujeres de la época no solían participar).


La actualidad: los homenajes a María Catalina

  • En el Monumento a la Bandera que se encuentra en Rosario hay un pasaje que lleva su nombre. Además está el vitraux en la catedral rosarina en el que se recuerda la jura y -a la derecha- se puede observar la figura de María Catalina.
  • El bajorrelieve del artista Eduardo Barnes ubicado en la Sala de Honor del Monumento a la Bandera representa a María Catalina ofrendando la bandera.
  • Un óleo del pintor Pedro Balangué titulado “Jura de la bandera 1812″, muestra la escena sobre la barranca del Paraná: Belgrano, la tropa y el pueblo jurando la bandera alta en el mástil y bajo la misma, en un pomposo vestido blanco María Catalina presidiendo la ceremonia.

110 años más tarde de que realizó esta tarea, hoy la figura María Catalina es enaltecida y, por fin, se reconoce la importancia de su rol en la conformación de la nacion y sus símbolos de su identidad.

TEMAS RELACIONADOS

argentina manuel belgrano bandera argentina 20 de junio bandera de la argentina maría catalina echevarría

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Frank 20/06/2022 - 11:30hs

Muy interesante nota, parte de nuestra historia verdadera, lo único que hay que aladir es que no tenia hilo de oro como cuentan los libros sino que era hilo denla época teñido con cascara de cebolla , se hacia esta infucion de cáscara de cebolla en agua caliente y como resultado tenian un hilo color oro.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'