EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano


Sociedad

Jueves 23 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 07:01hs. del 24-06-2022

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Confirman el cuarto caso de viruela del mono en Argentina

Se trata de un hombre mendocino de 45 años que había viajado a España en los últimos 21 días.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves el cuarto caso de viruela símica en el país, a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que se llevó adelante en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.

Se trata de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.

El hombre comenzó con síntomas el 15 de junio: presentó fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas (erupciones) vesiculares. Tres días después se notificó el caso sospechoso y el 21 se derivaron las muestras al laboratorio que confirmaron el caso.

Desde la cartera sanitaria informaron que el paciente se encuentra en buen estado de salud y está cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirmaron 2.103 casos entre el 1 de enero y el 15 de junio. Entre los contagiados, 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.

El Comité de Emergencia de la OMS se reunió este jueves en Ginebra para definir si se declara a la viruela símica como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, sus siglas en inglés).

Casos de viruela del mono en la Argentina

El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a España.

Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro ya confirmados.

Qué es la viruela símica y cuáles son los síntomas

La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y costras.

Por lo que han comprobado en los casos estudiados, se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En la mayoría de los casos presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluidos los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

TEMAS RELACIONADOS

viruela del mono

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Manolo 24/06/2022 - 00:12hs

Acá tenemos al virus del mono vignolo, otro chorizo de la política...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tamara Báez volvió a cruzar a Wanda Nara: "Arruinaste mi familia"

La ex pareja de L-Gante se metió en un vivo de la empresaria y la culpó de haber estado involucrada ...

Sele Vera llegó a Times Square y lo festejó con un meme

Se trata de las avenidas más importantes de la ciudad. Es, para muchos artistas, un espacio de reconocimiento.


'