EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo

Sociedad

Jueves 23 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 07:11hs. del 24-06-2022

EDUCACIÓN

"Si un chico no entiende un texto, difícilmente acceda a una escolaridad exitosa"

Gabriela Catri del Observatorio Argentinos por la Educación dialogó con Radio Sudamericana habló de los resultados de las pruebas Aprender y atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus . 


El 21 de junio último, la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados de las pruebas Aprender 2021, un operativo de evaluación de la calidad educativa. Este operativo fue realizado en diciembre del año pasado y se evaluó a 623.558 alumnos de 6° grado de primaria, de 19.638 escuelas de todo el país, en Lengua y Matemática.

Gabriela Catri del Observatorio Argentinos por la Educación dialogó con Radio Sudamericana habló de los resultados de este estudio.

Los resultados por nivel socioeconómico (NSE) muestran que los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática.

Además el estudio evidencia una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las escuelas estatales, solo el 48,6% y 48,8% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática, mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 76,8% y 71,7% respectivamente.

“Hay que volver a priorizar los contenidos. Si un chico no tiene la capacidad de entender un texto, difícilmente pueda acceder a una escolaridad exitosa para la secundaria”, dijo Gabriela Catri  a Radio Sudamericana y señaló que un gran motivo para que estos resultados sean así es la pandemia. “Tiene que ver con la forma del aprendizaje de lengua, por lo general se da en grupo y necesita de la presencia del docente. Evidentemente el tener clases a distancia tuvo algún tipo de impacto, recordemos que venimos de una pandemia. La brecha de escuelas estatales y privadas probablemente tiene que ver con el tipo de conexión que tenían los chicos”, dijo.

Cabe recalcar que algunos niños tenían clases en forma virtual, luego pasaron a clases acotadas y recién este año se normalizaron los horarios.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Polémico: integrante de Los Palmeras comparó a Colón con "violadores"

Tras tocar el hit "Soy Sabalero", uno de los músicos de la popular banda de cumbia se despachó con una ...

Juana Repetto apoyó a Evaluna y contó que se comió la placenta de sus 2 hijos

La actriz detalló los múltiples beneficios que genera consumirla y reveló el particular uso que hizo de ella su marido



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana