EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Sábado 25 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 17:27hs. del 26-06-2022

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO

La historia de Nico, un estudiante que perdió la visión pero no las ganas

Nico Godoy tiene 30 años y es estudiante universitario. Habló de su discapacidad visual y contó las dificultades que debió atravesar en su día a día. La palabra "reto" la lleva incorporada como parte de su vida.


Nicolás Godoy estudia periodismo en la universidad pública y es el protagonista de este segundo capítulo de Alta Nota. “Me gusta la idea de ser el nexo entre la sociedad y la política; poder contar lo que pasa en el día a día, cosas que son relevantes para la sociedad”, dijo. 

PROGRAMA COMPLETO DE ALTA NOTA


LA HISTORIA DE NICO

Nicolás nació seismesino, pesó 900 gramos y padecía retinopatía del prematuro. A los 13 años comenzó a perder progresivamente la visión y a los 20 sufrió serios problemas que lo dejaron con discapacidad visual total.

“Fue todo un reto, porque tuve que volver a capacitarme en el instituto Valentín Haüy. Había ido antes, pero con buena visión, por lo que tuve que volver a aprender a usar el bastón y el sistema Braille, cosa que lamentablemente no pude aprender. No fue fácil, pero de a poco tuve que adaptarme a mi nueva realidad”.

“El tomar el colectivo es muy complicado, requiero de la ayuda de alguien sí o sí, lamentablemente. Sin ayuda, podría tomar cualquier colectivo”, detalló Nicolás sobre su vida diaria. “La movilidad es algo que me cuesta, siendo sincero. Hay calles y veredas en muy mal estado. Hasta con el bastón me cuesta moverme en algunas ocasiones”.

Nico reflexionó sobre la vida universitaria. Le quedan pocas materias para obtener su título de Tecnico en Periodismo y dijo "me apoyo mucho en mis compañeros y en lo que escucho en clases".

Debido a las dificultades en el acceso al material de estudio, decidió ser parte de un importante proyecto junto a la materia Introducción a la Informática. "Con esto, hacemos accesible los materiales". 

LA MOVILIDAD DESDE LA POLÍTICA

El concejal Eduardo “Paco” Achitte se refirió al tema y dijo “cuando hablamos de movilidad, nos referimos a las empresas de taxis, remises y colectivos. Existe la Ley Nacional de Discapacidad, en donde se estipula que el 100% de los colectivos urbanos deben estar acondicionados para personas con discapacidad”.

“Se trata de la adaptación. Las empresas de remises, taxis y colectivos deben tener un cierto número de vehículos, un 10%, con habitáculos destinados para personas en sillas de ruedas o andadores. Es decir, que, del total de colectivos acondicionados para personas con discapacidad, un 10% de ellos deberán tener un habitáculo especial para su traslado”

PROYECTO DE ORDENANZA

“Perseguimos la independencia. La ordenanza propone que con dos colectivos por turno para trasladar a las personas con discapacidad. Por otro lado, tenemos que cuando la gente pide un remis y hay una persona en silla de ruedas, se encuentra con que el vehículo no tiene el habitáculo destinado. Lo que planteamos es el rol del operador. Ya sea por mensajes, llamadas o aplicaciones, cuando digan domicilio para mandar el vehículo, que pregunten si la persona tiene alguna dificultad en la movilidad. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, allí se enviará uno de los vehículos incluidos dentro del 10% con habitáculos destinados”, finalizó. 

TEMAS RELACIONADOS

gustavo altamirano alta nota nicolás godoy

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Maria 26/06/2022 - 10:38hs

Leyendo la realidad de este joven , hago un recorrido mental de nuestras calles capitalinas. Nada está acondicionado para estas personas ni para nuestros mayores. No debería ser un RETO caminar o subir a un transporte si la Municipalidad cumple con su función o hace cumplir las ordenanzas como debiera. Éso es INCLUSIÓN y respeto.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'