EN VIVO septimo día / D. Toledo



Sociedad

Lunes 27 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 12:24hs. del 27-06-2022

EFEMÉRIDES

Día Nacional del Biólogo, ¿por qué se celebra el 27 de junio?

El campo de la biología guarda muchos aspectos interesantes para estudiar la flora y fauna de una región, y en el caso de nuestro país tiene su fecha especial por un particular episodio.


La historia dice que un 27 de junio de 1812 se realizó el primer acto oficial relacionado con la biología en nuestro país y por este motivo, hoy en la Argentina se celebra el Día del Biólogo y la festividad está estrechamente ligada a Bernardino Rivadavia.

En el marco de esta fecha Sudamericana habló que el biólogo e investigador santafesino hace tres años que vive en Colonia Carlos Pellegrini, ubicada en los Esteros del Iberá y dijo “la biología es una ciencia básica, madre de la medicina y veterinarias, yo estudio la biodiversidad sobre todo la fauna silvestre”.

En cuanto al cuidado de los recursos naturales, el especialista explicó “Hace falta una respuesta mundial, necesitamos líderes estadistas que entiendan que podemos aprovechar sosteniblemente los recursos sin destruirlos y eso va a requerir de un ordenamiento, de un cambio sociocultural muy importante”.

 

Historia

Poco después de la Revolución de Mayo, y en pleno proceso de independencia argentina, Rivadavia imaginó la creación de un Museo de Historia Natural, ubicado en la capital del país.

 

Es por eso que el 27 de junio de 1812, se llevó a cabo el acto en el que el Triunvirato oficializó el pedido de Rivadavia, y que actualmente es considerado como el primero referido a la biología en el país. Es por ello que se eligió esta fecha para la celebración del Día del Biólogo en Argentina.

 

Como profesional de las ciencias naturales que estudia la vida y sus manifestaciones, las funciones del biólogo son variadas en sus distintos campos de estudio. La investigación científica se combina con manifestaciones en la práctica, en áreas como la zoología, la botánica, la genética y la biología molecular, entre otras.

Bernardino Rivadavia, precursor de esta fecha.

Para alegría de todos los interesados en el campo de la biología, y también en la historia, el Museo que ideó Bernardino Rivadavia se encuentra abierto. No obstante, el proyecto estuvo un tiempo pausado y recién en 1823 sería retomado cuando Rivadavia, se desempeñaba como ministro de Martín Rodríguez.

Lo cierto, es que el Museo de Historia Natural inició sus actividades en 1826 y en los años siguientes fue creciendo y consolidándose, ya con Rivadavia como presidente. Con el paso de los años, el establecimiento fue renombrado como Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y está situado sobre la calle Ángel Gallardo 470, en el barrio porteño de Caballito.

 

Día del Biólogo

Así, el Día del Biólogo en la Argentina se presenta como una oportunidad ideal para conocer este emblemático museo, donde se pueden visitar distintas salas como, por ejemplo, las que están dedicadas a la Antártida, a los Anfibios y reptiles, a los Artrópodos y a las Aves, entre otros.

Los eventos y exhibiciones del museo tienen como objetivo estimular el interés de las personas por las cuestiones científicas y biológicas. Debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, es recomendable que quienes deseen visitar el Museo de Ciencias Naturales realicen una consulta previa sobre los días y horarios en que el mismo está abierto al público.

TEMAS RELACIONADOS

día del biólogo en la argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'