EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Martes 28 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 19:23hs. del 28-06-2022

FATAP

Miércoles por la noche habrá paro de colectivos en el interior del país

Las empresas que conforman FATAP estudian cortar los servicios de colectivos a la noche por falta de fondos. Faltantes de gasoil, subsidios y la tarifa del boleto en la discusión


La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) evalúa suspender los servicios de colectivos urbanos y suburbanos en el Interior del País a la noche (entre las 22 y las 6), ante la falta de pago de las compensaciones por parte del Estado Nacional.

La FATAP viene presionando al Gobierno para redistribuir los fondos que dispone el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA; Ciudad y el conurbano) de manera "más equitativa".

El paro de transporte urbano de pasajeros en el Interior se lanzaría en las próximas horas que si es que no consiguen respuesta del Ministerio de Transporte o de autoridades superiores. Los empresarios le darían "prioridad a los servicios que funcionan en hora pico".

En la FATAP apuntan a los "incumplimientos reiterados" del Gobierno, que de los $ 70.000 millones "necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto 2022" del Fondo Compensador, el Estado por medio del DNU 331 solamente decidió asignar $ 38.000 millones, "lo que representa un 45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades". Según dicen, el AMBA concentra el 85% de los subsidios.

Los empresarios también señalan los "constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido".

"Resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios", lamentaron.

La puja por los recursos también generan internas dentro de los mismos empresarios del transporte. Una fuente del sector recuerda que "el Interior tiene mejor tarifa (el boleto puede costar hasta $ 80 en algunas ciudades), y además menos controles".

"Por ejemplo, no todos los coches tienen GPS y no hay datos de cuántos pasajeros se transportan. En todo el AMBA está un tercio de la población del país, la mitad de la actividad económica y hay 18.000 colectivos, mientras que en el Interior hay 14.000 unidades y no se sabe bien cuántas están operativas, es muy opaco. En algunas localidades no hay SUBE, por lo que se pierde la trazabilidad y las empresas se manejan con declaraciones juradas. Usan los subsidios como un botín", disparó este conocedor de la industria.

TEMAS RELACIONADOS

paro de colectivos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ramón 28/06/2022 - 17:31hs

En Corrientes existe servicio nocturno de colectivos ??? Porque no mejoran la frecuencia, limpian las unidades y cambian las unidades que ya son obsoletas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'