EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Domingo 03 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 15:55hs. del 03-07-2022

RADIOFONÍA ARGENTINA

Efemérides: hoy se conmemora el Día Nacional del Locutor

Como cada 3 de julio, en nuestro país se celebra el Día Nacional del Locutor, que recuerda el nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, nacida en 1943. Éste día busca rendir homenaje a las grandes voces de la radiodifusión argentina.   


Todos los 3 de julio se celebra el Día Nacional del Locutor en celebración al nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en el año 1943.

Esta fecha busca honrar a los profesionales de la radio, televisión y animadores; a las grandes voces de la publicidad, los que siguen entregando su talento y los que ya no están, día a día formando parte de nuestras vidas.

Pese al año de creación de la Sociedad Argentina de Locutores, esta fecha que conmemora a los profesionales del rubro se instituyó recién en 1950.

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día del Arquitecto en Argentina, ¿por qué esta fecha?

Cuál es la historia detrás de la celebración

 En ese momento, por el año 1940, los locutores estaban muy distanciados porque pertenecían a radios que diferían en cuanto a sus orientaciones y a su vez porque competían por la audiencia. Sin embargo, luego de varios intentos fallidos, se reunieron para crear un marco que los agrupara.

Fue así como, presididos por el recordado Roberto Galán, llamaron a todas las emisoras e invitaron a los locutores a reunirse en un encuentro que sería histórico.

Quien tuvo la propuesta de la unión gremial fue Jorge Homar Del Río, y los que fueron elegidos como presidente provisional y secretario de la organización Pedro del Olmo y Roberto Galán respectivamente.

Con  el correr de los años, la institución creció en cantidad de socios y filiales por todas las provincias alrededor del país. Y fue en el año 1950, con un dictado del Congreso Nacional de Locutores, que se instituyó el Día Nacional del Locutor el 3 de julio.

El objetivo de este día fue en principio reconocer el valor que aportan estas increíbles voces a la radio y televisión.

Actualmente, el marco de actuación de la Sociedad Argentina de Locutores a nivel nacional está para representar a todos los locutores nacionales y locales de radio y televisión, que se encuentren trabajando tanto en relación de dependencia o sean independientes.

A pesar de esto, esta no es la única fecha que celebra a las voces de la radio y la televisión ya que a  nivel internacional también está el Día del Locutor Hispanoamericano celebrado el 27 de julio  para honrar la labor de todos los profesionales de la región.

 Betty Elizalde, Antonio Carrizo, Juan Alberto Badía, Héctor Carrizo son algunas de las voces legendarias que marcaron una época en la radiodifusión y televisión argentina

Misiones Online

TEMAS RELACIONADOS

argentina radio tv televisión día del locutor radiofonía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'