Sociedad

Miércoles 06 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 07:51hs. del 07-07-2022

SALUD

¿Cómo puede afectarnos el uso indebido de antibióticos?

La médica infectóloga María del Carmen Bangher dialogó con Radio Sudamericana sobre el uso indebido y masivo de antibióticos en la salud humana y animal.


En la sesión especial del martes, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM). El proyecto que tiene por objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”. Propone que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser de ‘venta bajo receta archivada’”.

 

La médica infectóloga María del Carmen Bangher dialogó con Radio Sudamericana para aclarar de qué se trata este proyecto, de manera tal que la sociedad en su conjunto pueda comprender su importancia.

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA?

“Los antimicrobianos son una familia de drogas que actúan contra los microbios (bacterias, virus, parásitos, hongos). Quiere decir que estas cuatro familias de microbios emplean mecanismos de defensas para no morir ante estas drogas que son los antimicrobianos (los antibióticos). Los antibióticos son los medicamentos que actúan sobre las bacterias, pero también hay antibióticos que combaten hongos”. “Hay varios lugares donde se genera la resistencia antimicrobiana”, agregó.

¿QUÉ PASA CON LOS ANIMALES?

“Como en las granjas los animales viven aglomerados le mezclan antibióticos en la comida para que si uno está enfermo no se contagien los otros. Entonces en su intestino, las bacterias que ellos tienen se dan cuenta que están estos antibióticos están ahí y generan mecanismos para resistir. Las bacterias cambian sus estructuras para resistir”.

“Nosotros consumimos la carne de estos animales y - sobre todo si no están bien cocinados- adquirimos estas bacterias que son resistentes a los antibióticos”, dijo. Cuando necesitamos tomar un antibiótico por una afección esas bacterias resistentes le contagian la “inmunidad” a nuestras bacterias y así se van haciendo más resistentes.

 

¿QUÉ PASA CON LA VENTA LIBRE DE ANTIBIÓTICOS?

La médica explicó por qué no es bueno automedicarse sin un control médico. “Cuando vamos a la farmacia y pedimos un antibiótico para el resfrío está mal, el resfrío es un virus no una bacteria. Así mato mis bacterias buenas y las malas se multiplican o se vuelven más resistentes”, dijo. Así puede pasar con muchas otras patologías.

Bangher aclaró que con el proyecto que se trató en Diputados lo que se busca es que los antibióticos se vendan sólo bajo receta y que no sean de venta libre. Además de que se vendan solo la cantidad de pastillas que se necesita para el tratamiento recetado (así al paciente no le quedan pastillas de sobra para automedicarse en otra oportunidad) y finalmente el proyecto propone trabajar con los veterinarios y agrónomos para tratar de evitar que los animales consuman estos antibióticos.  

TEMAS RELACIONADOS

antibióticos veganismo resistencia antimicrobiana

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'