EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Lunes 18 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 07:39hs. del 19-07-2022

LIBRO DE GASTRONOMÍA CORRENTINA

"La cocina correntina forma parte de una identidad gastronómica"

Nuestro trabajo culmina en un plato de comida y la comida nos conecta con nuestra casa.


Estefanía Cutro es ingeniera agrónoma, pero además es compiladora y revisionista del libro Cocina Correntina, más de 60 recetas de Aurelio Schinini Cacace. Estuvo en los estudios de Radio Sudamericana y charló con nosotros sobre el sueño cumplido que significa esta obra.

“Cumplí el sueño de alguien que me enseñó muchísimo”, dijo emocionada. “Soy ingeniera agrónoma, por lo cual nuestro trabajo siempre culmina en un plato de comida. “La forma de ver a la cocina como una expresión cultural es algo que me enseñó Aurelio”, añadió.

También reflexionó sobre la cocina de otros lugares: “En otros países como Perú donde la cocina y su gastronomía la comida es una bandera, es una carrera universitaria y se estudia como expresión cultural. Nuestro país está más atrás en eso”.

“Aurelio usaba la comensalidad, la cocina como protagonista de nuestras reuniones y las grandes comilonas, celebraciones como juntarse a “honrar al santo patrono”. En el libro todo esto tiene que ver con la “puesta en valor” de nuestra producción de alimentos: el arroz amarillo y la mandioca.

Si bien nuestra cocina es parte una hibridación con las costumbres españolas, en el libro se explica cómo esto se fue mezclando, señaló. Sobre la base de estas costumbres se fueron creando muchas recetas que hoy conseguimos todos los días como el chipá guazú.

“A mí no me sorprendió la repercusión del libro, porque hay una avidez de aprender más sobre nuestra cocina”. En este libro hay mucho de lo que representa “la cocina de los pobres”, la cocina popular de los países y las regiones. La “clase alta consumía comida europea, la clase popular buscaba visibilizarse y lo hacía a través de la comida”, explicó.

Lo que hizo Aurelio fue tomar esas recetas que fueron trasmitidas oralmente, documentar y registrar en el libro esas recetas. Quiero seguir trabajando, la cocina correntina forma parte de UNA identidad gastronómica que no fue tan contaminada por las corrientes migratorias.

También habló de otra comida popular en nuestra región y contó que le gustaría trabajar con la paella, que es algo que la comunidad valenciana nos dejó: El arroz con pollo es algo popular para los capitalinos y la zona del Iberá. También se refirió a otras comidas que los inmigrantes nos han dejado en la región.

Estefanía se emocionó al referirse al legado que Aurelio dejó a la gastronomía: “dejó una herencia incalculable; él era un gran trabajador y gran curioso.

NOTAS RELACIONADAS

PANDEMIA DE CORONAVIRUS
Corrientes sumó 25 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Corrientes sumó 25 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes 18 de julio, 25 nuevos casos positivos de Coronavirus, ...

2 0

VIRGEN DE ITATÍ
Miles de fieles: así vuelven los peregrinos desde la ciudad de Itatí

Miles de fieles: así vuelven los peregrinos desde la ciudad de Itatí

Luego de la celebración de la coronación de la Virgen de Itatí en la ciudad homónima, miles de fieles y ...

5 0

TEMAS RELACIONADOS

comida popular corrientes gastronomía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'