EN VIVO GUITARRA VINO Y ROSAS / Raul Gomez



Sociedad

Lunes 25 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 07:03hs. del 26-07-2022

FONDO DE REPARACIÓN

Cuánto te pagará el Estado si sufriste un "evento adverso" de la vacuna contra el Covid

El Ministerio de Salud emitió este lunes un resolución que detalla el procedimiento para reclamarlo. Y establece la máxima indemnización en 240 jubilaciones mínimas.


A partir de la resolución que este lunes publicó el Gobierno sobre la creación de un Fondo de Reparación Covid-19 para indemnizar a los argentinos que hayan sufrido un "evento adverso" con la vacuna contra el Covid", ahora se sabe cuánto pagará el Estado en caso de que esa situación haya ocurrido o ocurra en el futuro.

La resolución 7/2022 lleva las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio.

Según se explicó, “la tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”.

También se especificó de qué forma debe ser hecho el trámite para poder acceder, si correspondiese, a la indemnización. 

El mismo prevé una serie de pasos y requisitos. Si se confirma que la vacuna ha provocado en el vacunado un daño, se cuantificará el porcentaje de incapacidad.  La Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud “procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización.

"En caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona que recibió la vacuna, el Fondo de Reparación Covid-19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA”.

Esto, según el último valor actualizado de la jubilación mínima al mes de junio da un total de 9.005.990,4 pesos. Aproximadamente 25 mil dólares a los valores del blue hoy.

“Si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente, la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas”, se explicó.

El reclamo de la indemnización que debe pagar el Fondo de Reparación Covid-19 prescribe a los 3 años desde que el daño causado por la vacuna, según se explicó.

Hoy es difícil saber cuál fue el nivel de eventos adversos de la vacuna contra el Covid en Argentina. En el sitio argentina.gov.ar hay publicados 18 informes periódicos, pero actualmente se encuentran inaccesibles. Sólo es posible ver el dedicado al capítulo de niños, niñas y adolescentes.

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus vacunas contra el coronavirus covid-19

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'