EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Miércoles 10 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 10:11hs. del 11-08-2022

CAUSA HOGAR

Virasoro: suspendieron la audiencia de imputación contra Prystupczuk y Pintos

La audiencia de imputación había sido convocada por el Dr. Julio Aníbal Casarré, Fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones con asiento en Gobernador Virasoro para este jueves. En la ocasión se formalizaría la imputación contra Sonia Andrea Prystupczuk, a cargo del hogar, y Nelson R. S. Pintos, trabajador que halló sin vida a Claudio Flores el pasado 22 de febrero. El Dr. Jorge Izeta indicó que desde la querella buscará avanzar en la fijación de una nueva fecha.


El 5 de agosto, el Dr. Julio Aníbal Casarré, Fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones con asiento en Gobernador Virasoro, emitió un comunicado que indicaba “fíjese audiencia para formalizar imputación a Sonia Andrea Prystupczuk y Nelson R. S. Pintos –quien halló el cuerpo sin vida del joven-, para el 11 de agosto de 2022, a las 8 horas”, en el marco de la “Causa Hogar”, en la que se investiga la muerte de un adolescente de 14 años, que estaba institucionalizado en el dispositivo María de Nazareth de Virasoro -cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado 22 de febrero, cumpliéndose en unos días ya seis meses de su muerte-.

Hogar María de Nazareth de Gobernador Virasoro

Consultado por la situación de la causa, en los estudios de radio Sudamericana el Dr. Jorge Izeta, Secretario Ejecutivo del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, confirmó que “cómo querella habían sido notificados de esto, así como también en la jornada de hoy, de la suspensión de la audiencia prevista para mañana por problemas de salud de la hija del fiscal, sin fecha de nueva audiencia. Vamos a presentar un pedido de nueva fijación para que se formalicen las imputaciones contra estas personas” y explicó que esto corresponde al nuevo procedimiento Penal, “en esta audiencia el Fiscal debe hacer un análisis de las pruebas y él va a formalizar las imputaciones que crea pertinentes contra estas personas”.

“Nos quedan pendiente algunas dudas como de si los 27 cuadernos encontrados se peritaron, que hay en esos 27 cuadernos. Nunca tuvimos acceso porque hasta que formalice la imputación no tenemos acceso a la documental”, es decir que no tuvieron contacto físico hasta el momento con el expediente lo que complica en gran medida la labor de la querella.

QUÉ ARROJÓ EL RESULTADO DE LA AUTOPSIA AL CUERPO DEL ADOLESCENTE

“El informe tiene la firma de dos profesionales del Cuerpo Médico Forense; nosotros solo intervenimos en la exhumación del cuerpo del adolescente que se realizó 57 días después. Por lo que pudimos retener de la lectura del informe, estaba en avanzado estado de descomposición, no cambio mayormente la conclusión a la que había llegado el medico que realizo el examen cadavérico. La causa de muerte, vuelve a ratificar el Cuerpo Médico Forense de que se trataría de un suicidio, en modo potencial, no hay una afirmación contundente". 

En este punto, explicó que “se utilizó un procedimiento que se está utilizando desde hace poco en el país denominado “Autopsia Psicológica”. A través de profesionales de ña psicología, y en base a los elementos de diferentes entrevistas a las personas que estaban con Claudio manifiestan que podría haber existido esta tendencia al suicidio. De los informes psicológicos que se le habían realizado al joven indicaban que él no tenía esa tendencia, pero este examen sí. Evidentemente alguna falencia en el propio dispositivo había”.

La autopsia psicológica indica que tal vez debido a las sanciones, algunos comentarios que hizo Claudio con la persona con la que salía, esta frustración, la última sanción que lo había dejado incomunicado prácticamente problemablemete el hermano fue a buscar una cartita y es así que lo habría llevado toda esta situación a tomar esta determinación”, prosiguió Izeta.

TEMAS RELACIONADOS

causa hogar claudio flores dr. jorge izeta gobernador virasoro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'