Sociedad

Jueves 11 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 17:33hs. del 11-08-2022

EL VALOR DE LA PREVENCIÓN

Dejar de fumar y controlarse: pilares para prevenir el cáncer de pulmón

El Dr. Alfredo Ángel Aquino (MP 4685) es médico especializado en neumonología y estuvo en el espacio de Radiomañana TV, recordando que el 1º de agosto fue el Día Mundial de la Concientización contra el Cáncer de Pulmón. Habló de la importancia de hacer diagnósticos tempranos, alegando que al sistema de salud y al paciente le cuesta hasta 20 veces menos tratar un cáncer en estadío inicial que uno avanzado.       


Aquino comentó que el nivel de diagnóstico temprano es muy bajo, en una de las patologías que se tratan de forma más interdisciplinaria. Por ello, instó a la ciudadanía a realizarse los estudios especializados lo antes posible, especialmente para quienes son fumadores o dejaron de consumir cigarrillos recientemente.

El médico indicó que “en estadios iniciales, la enfermedad tiene gran impacto en la sobrevida”, recordando que pacientes que tienen un cáncer detectado a tiempo y con buen tratamiento, pueden llegar a vivir cinco años después “y con buena salud”. Afirmó que “tratar un paciente en el primer estadío de la enfermedad cuesta 20 veces menos que en los casos avanzados”.

El médico manifestó que los fumadores son quienes deben acudir al diagnóstico precoz y explicó los datos estadísticos, respecto de que el 35 por ciento de los hombres fuma y el 20 por ciento es en el caso de las mujeres. Destacó que, a causa de la pandemia de Covid-19, “muchos dejaron de fumar por miedo” y se informaron respecto de los estudios y tratamientos necesarios.

Aquino manifestó que “siempre es beneficioso dejar de fumar”, dado que “el cigarrillo afecta a varios órganos por eso el impacto es grande”. También recalcó que para quienes no pueden dejar de consumir, existen grupos de ayuda en el ámbito local y en internet. “Reconozco que no es fácil, el fumador tiene dificultades, pero con apoyo profesional se puede dejar”, expresó.


Quien es Alfredo Aquino

El Dr. Alfredo Ángel Aquino (MP 4685) es doctor en Medicina, tiene un master en Ciencias Neumonológicas. Es especialista en cirugía de tórax, encargado del sector de Cirugía Torácica del Hospital Escuela de Corrientes y Jefe de la Red de Tórax de la Provincia de Corrientes,

Aquino también es profesor Adjunto de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNNE y se desempeña como cirujano torácico en Chaco y Corrientes.

TEMAS RELACIONADOS

prevención cancer de pulmon fumar abaquismo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'