Sociedad

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 07:22hs. del 23-09-2022

CORRIENTES CAPITAL

Maratón de Lectura "Leer, compartir y crecer"

Silvina Romero, Directora de Políticas Socioeducativas del Ministerio. de Educación de Corrientes dialogó con Radio Sudamericana para invitar a la una Jornada de Lectura en el marco de la 20ª Maratón Nacional de Lectura. Será este viernes, a partir de las 9:00, en la Plaza 25 de Mayo. El evento fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes .


El día 23 de septiembre, a partir de las 9, se llevará a cabo una Jornada de Lectura en el marco de la 20ª Maratón Nacional de Lectura, en el predio dela Plaza 25 de Mayo, sobre calle Buenos Aires.

El evento  fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes  y declarado de interés por el Concejo Deliberante. 


Se espera la concurrencia de más de 1000 estudiantes de los diferentes niveles, Inicial, Primario y Secundario, de los establecimientos educativos próximos a dicho espacio público, durante el transcurso de la mañana y la tarde.


Los estudiantes acompañados de un docente, podrán participar en diferentes “Estaciones” propuestas:
1- ESTACIÓN 1: “Superpoderes lectores”


Un niño lector es un adulto empoderado, y esto se siembra desde la primera infancia. 
Se compartirán ejemplos tanto del mundo de la ficción como de la vida real, de personajes o de personas, que hayan hecho de la lectura un poder especial. Destacaremos algunos textos de la literatura infantil que retratan la figura del lector, narraciones cuyo personaje principal suele ser una niña o un niño amante de los libros.
Se propiciará un espacio de conversación sobre los personajes y textos mencionados y se producirá una carta de personaje con la síntesis de las características del “superlector” elegido. Se continuará la propuesta con el completamiento de frases representativas de la temática abordada.


2- ESTACIÓN 2: “Artepalabra”
La experiencia de la lectura de poemas encuentra diferentes traducciones: arte plástico, música, literatura, cine, entre otros formatos posibles. 
El niño, a través de la lectura y el arte, descubre formas de expresarse, formándose así, como un ciudadano capaz de descubrir los mil colores de las palabras. 
Para Secundaria:
En primer lugar, se compartirá la lectura en voz alta de diversas composiciones poéticas. Se disfrutará de la escucha de esas composiciones.
Se conversará con los presentes sobre el espesor de las palabras y expresiones de algunos poemas, desentrañando sentidos posibles.


Se presentarán obras de arte de pintores célebres. Se guiará la charla sobre la vinculación posible con la música, el cine, las metáforas posibles.


Escribirán esas metáforas en tarjetas que serán expuestas en paneles bajo el título “Susurros poéticos…”


Para Primaria:
Artepalabra representa al poema potenciando la creatividad, ampliando la imaginación al expresarnos.


Se compartirán composiciones líricas diversas: trabalenguas, adivinanzas, coplas, haikus, limeriks, letras de canciones, otras composiciones. Conversaremos acerca de las similitudes y diferencias entre esas composiciones. Se presentarán oralmente algunas propuestas para completar poemas, según la rima y musicalidad. Se guiará la producción de un haiku. Para Primer Ciclo escribiremos entre todos, Segundo Ciclo escribirán en pequeñas tarjetitas que serán pegadas en afiches.


3- ESTACIÓN 3: Ciencia literaria “Leer, futuro e imaginación”
Pensar la ciencia es pensar el futuro, y de esta forma, es construir el mundo en el cual aspiramos vivir. La lectura, de esta forma, empodera a los chicos a ser los creadores del mundo del mañana, y desde esta mirada, descubriremos juntos esta faceta del porvenir.
Los chicos podrán identificar que las invenciones no siempre nacen en un laboratorio sino también en la lectura.


Organizaremos lectura en voz alta e interactuaremos para lograr la reflexión sobre algunos aspectos presentes en los textos compartidos.


Invitaremos a los chicos a pensar en problemas puntuales de su comunidad que podrían ser solucionados a través de un invento. 


4- ESTACIÓN 4: Mundos posibles “ser o no ser…” 
La lectura es sin dudas la llave principal para que las infancias puedan imaginar y concretar un mejor futuro y ser protagonistas de los cambios urgentes. Para ello, propondremos a los chicos la exploración de textos ficcionales en los que incluyan mundos alternativos. Introducimos a los chicos. A continuación, como si se tratara de agencias de turismo, organizaremos la creación de un folleto por cada mundo alternativo que extrajimos de las historias. Para crearlos, brindaremos a los chicos una guía con parámetros posibles. Se organizarán grupos de tres o cuatro integrantes para el completamiento del mencionado folleto.
También contaremos con un Rincón de Lectura, en otro espacio en el que los niños y adolescentes podrán acercarse a explorar los textos según sus preferencias y disfrutar con la lectura para sí mismos de los textos literarios ofrecidos.
Nivel Inicial
“Conformación de espacios lectores para la primera infancia” Trabajo articulado con la Dirección de Planeamiento y el CGE Nivel Inicial 


Se destinará un sector del espacio público, en los cuales se van a ofrecer a los niños distintas propuestas de acercamiento a la lectura:


1. TE CUENTO UN CUENTO: ofrecer lectura de  diversos textos literarios, para realizar la lectura en voz alta.


2. CANTAMOS JUNTOS: elegir una canción, para poder cantarla todos juntos.


3. REGALAME UN DIBUJO: después de realizar las propuestas anteriores, proponer a los niños realizar una producción en la que puedan plasmar lo antes mencionado, de manera artística.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'