EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 18:15hs. del 28-09-2022

PRESELECCIONADA PARA LOS OSCAR

Argentina 1985: "Es un film que les habla a las nuevas generaciones"

Peter Lanzani y Santiago Mitre, protagonista y director de “Argentina 1985”, respectivamente, dialogaron en exclusiva con Adrián Burdman, crítico especializado en cine. La cinta se estrenará este jueves 29 de septiembre en todo el país y tocará aspectos del juicio a las diferentes Juntas Militares que estuvieron en el gobierno desde 1976 hasta 1983.


Este jueves se estrena en salas de todo el país Argentina 1985, película nacional dirigida por Santiago Mitre (La Cordillera, 2017) y protagonizada por Ricardo Darín (El amor menos pensado 2018, La Odisea de los giles 2019) y Peter Lanzani (El Clan, 2015). La cinta acaba de ser elegida para representarnos en la carrera por el Oscar que se entregará allá por marzo del año próximo.

Cuenta la verdadera historia de cómo el fiscal Julio Strassera, junto a un muy joven Luis Moreno Ocampo deben llevar a cabo la titánica tarea de preparar y llevar adelante la acusación en uno de los juicios más importantes de nuestro país, el que se llevó a cabo en 1985 contra de militares encargados de coordinar los secuestros, torturas y asesinatos (entre otros muchos delitos) durante la última dictadura militar.


Cabe destacar que el proceso no era sencillo ya que, cómo se describe en la película, ya que consistía en demostrar fehacientemente que fue un plan sistemático elaborado y coordinado en todo el territorio argentino. 

Darín interpreta a un fiscal Strassera que duda de su capacidad de poder lograr un cambio al hacer esto, a la vez que le resulta imposible librarse de semejante responsabilidad. Por primera vez se llevaría adelante un juicio civil contra una junta militar.

Para lograr esto cuenta con Luis Moreno Ocampo, un joven fiscal adjunto de clase acomodada que busca generar ese cambio que Strassera ve difícil.

Juntos reúnen a jóvenes casi sin experiencia ante la renuencia de colegas de trabajar en tan delicado tema.


Si bien, uno sospecharía que al ingresar a la sala de cine se encontraría con una película con un tono serio, dramático y hasta angustiante por la lógica de los elementos que componen el film, lo cierto es que Mitre recurre acertadamente, aunque tal vez con algún exceso, a la incorporación de cierto humor que sirve (en sus propias palabras) para aliviar las tensiones que obviamente llegarán en cierto momento del relato. En razón de verdad, se siente todo muy balanceado y la presencia de estos espacios para la risa, no opacan en lo absoluto la seriedad de lo que se está abordando.

Se pasa de la risa a las lágrimas y a la reflexión de una forma muy armónica a lo largo de toda la historia. Director y actores nos transmiten poderosamente bien la importancia de lo acontecido en aquellos meses y cuya trascendencia llega hasta hoy.

El trabajo técnico de la película es impecable, la reconstrucción de época de calles, edificios, semáforos, automóviles, colectivos y la banda sonora hacen que el espectador se sienta inmerso en los años 80 de lleno.

Cuando Victoria Alonso (una de las argentinas más importantes en los Estudios Marvel) se contactó con los productores de Argentina 1985, les preguntó que estaban haciendo y ellos en algo en broma, algo en serio respondieron “una película de superhéroes” y sin dudas eso es lo que realizaron.

Argentina 1985 se estrena este jueves en todo el país y aproximadamente un mes después llega a Amazon Prime Video.

"Es una película que le habla a las nuevas generaciones"

Peter Lanzani, quien encarna a un por entonces joven Luis Moreno Ocampo, dialogó en exclusiva con Adrián Burdman, crítico de cine.

Como todo personaje histórico, lleva una gran responsabilidad representarlo. El trabajo nuestro fue, dentro de todo y sin faltar el respeto, sencillo. Sobre todo teniendo en cuenta que no es un documental, sino que es una interpretación que hacemos a partir de un excelente guión. Mediante encuentros y charlas con Ricardo (Darín) y Santiago (Mitre), además de todo lo que sucedió en el rodaje, definimos qué Luis Moreno Ocampo queríamos mostrar”, comenzó diciendo el joven actor.

De la misma manera, mostró el nexo que este rodaje construye entre genraciones pasadas y presentes. “Es una película que le habla a las nuevas generaciones. Ver la recepción que tuvo en las primeras proyecciones da a entender que trasciende el hecho de que sea un film argentino. Invita a verla con respeto, ya que es parte de la historia de nuestro país”, destacó. 

Con respecto a sus expectativas con la película, dijo: “Siento que ya gané con lo sucedido en la película. Espero que la gente entienda el mensaje y se emocione con la película en sí”.

TEMAS RELACIONADOS

argentina 1985 peter lanzani santiago mitre adrián burdman ricardo darin premios oscar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'