Sociedad

Sábado 01 de Octubre de 2022 - Actualizada a las: 12:24hs. del 01-10-2022

EFEMÉRIDES

Efemérides del 1 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy en el mundo?

El nacimiento de un famoso bajista comparte la fecha con el día en que el parque Walt Disney abrió sus puertas, la despedida de Pelé, el adiós a un intelectual y otros hechos destacados. Enterate más.


Estas son las efemérides del 1 de octubre, una fecha para recordar acontecimientos importantes en la historia, el deporte y la cultura de nuestro país y el mundo.

Cambios en la Constitución Nacional
1860

Se promulga la reforma de la Constitución Nacional de 1853 con modificaciones realizadas por la Convención Reformadora celebrada en Santa Fe, que entre otros cambios eliminó el artículo que establecía la capital federal en Buenos Aires y dispuso que los derechos de importación sean uniformes en todo el país, para impedir que se promoviera a determinadas regiones o puertos.

Nace Zeta Bosio, el bajista de Soda Stéreo
1958

En la ciudad bonaerense de San Fernando nace el músico Héctor Pedro Juan Bosio, mas conocido como Zeta Bosio. Fue bajista de la banda Soda Stéreo, una de las más populares de la historia del rock argentino y latinoamericano, junto a Gustavo Cerati y Charly Alberti.

La NASA abre sus puertas
1958

La NASA se fundo el 29 de julio de 1958 por el entonces presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower. El 1 de octubre de ese año, se hace oficial cuando Eisenhower firma el decreto de creación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de carácter civil y con el fin de fomentar las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial.

“Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”: 11 años después de su creación, llega el hombre a la luna. El 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar.

Inauguran "Walt Disney World"
1971

Se inaugura el complejo "Walt Disney World" con las apertura oficial del parque temático de diversiones Magic Kingdom en la ciudad estadounidense de Orlando. Había comenzado a construirse en 1967, meses después de la muerte de Walt Disney. Su hermano, Roy O. Disney dedicó este parque a su memoria: "Walt Disney World va por la memoria del hombre que lo empezó todo, para que la gente sepa su nombre, siempre y cuando Walt Disney World esté aquí".

Luego se agregaron los parques temáticos Epcot, Disney's Hollywood Studios y Disney's Animal Kingdom.

Pelé se retira del futbol
1977

A 22 días de cumplir 37 años, el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento juega su último partido en Nueva York. El Cosmos estadounidense se enfrenta al Santos de Brasil, donde el delantero inició su carrera. Pelé jugó un tiempo para cada equipo y marco de marcó de tiro libre uno de los goles que le dio el triunfo al Cosmos por 2 a 1.

Unión civil en Dinamarca
1989

Se promulga en Dinamarca una ley de unión civil entre personas del mismo sexo, con lo que ese país se convierte en el primero en establecer una legislación de esa naturaleza.

El crimen que conmovió al mundo
1994

La secta Orden del Templo Solar asesina en las afueras de la ciudad canadiense de Quebec a Emmanuel Dutoit, bebé de tres meses hijo de Tony Dutoit, uno de los miembros del grupo.

El bebé fue apuñalado varias veces con una estaca porque era “el Anticristo descrito en el Nuevo Testamento”, como dijo francés Joseph di Mambro, fundador de la organización que tenia como metas establecer "algunas nociones claras sobre la autoridad y el poder en el mundo"; reafirmar la superioridad de lo espiritual sobre lo temporal; preparar a la humanidad para una gran "transición", y prepararla para el regreso de Jesucristo como "dios-rey solar" para unificar todas las iglesias cristianas y el islamismo.

Fallece Eric Hobsbawm
2012

A la edad de 95 años muere en Londres el historiador británico Eric Hobsbawm, considerado un intelectual clave de la historia del siglo XX. Es conocido por su “trilogía sobre las tres edades”, basada en la teoría de la “destrucción mutua” en la Guerra Fría entre las potencias capitalistas y el bloque comunista.

Día Internacional de las Personas de Edad
2022

Se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, celebración que fue instaurada por las Naciones Unidas en 1990 con el objetivo de promover políticas centradas en los adultos mayores y “destacar los aportes que los mayores hacen a la sociedad y concientizar sobre los desafíos del envejecimiento”.

Día Internacional del Café

2015

Desde hace siete años, el mundo celebra este día con el objetivo de reconocer el trabajo de los caficultores. Aquellos que se encargan de la recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute de este producto en diferentes lugares alrededor del mundo. Asimismo, se busca promover el comercio justo en el sector.

ÁMBITO

NOTAS RELACIONADAS

SÁBADO DE 8 A 12
Así será el cronograma de vacunas para el COVID-19 y la Antigripal

Así será el cronograma de vacunas para el COVID-19 y la Antigripal

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña Antigripal 2022 para la ...

3 0

COSTUMBRES
Tradición guaraní: ¿Qué dice la leyenda del Karaí Octubre?

Tradición guaraní: ¿Qué dice la leyenda del Karaí Octubre?

Dicen que es parecido al Pombero, es como un viejito petizo, fortachón y con la panza cubierta de pelos. Tiene ...

3 1

EFEMÉRIDES
30 de septiembre: Día Mundial del Limón

30 de septiembre: Día Mundial del Limón

La fecha busca destacar los valores nutricionales de la fruta. Argentina es uno de los principales productores de este versátil ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

efemérides karaí octubre 1° de octubre 1 de octubre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Alina Moine hizo una impactante producción fotográfica y revolucionó Instagram

La periodista de ESPN adelantó una producción fotográfica para una reconocida revista y cosechó miles de corazones en la red ...

Tini Stoessel fue a alentar a Rodrigo de Paul en el partido contra México

La cantante llegó al estadio junto a su hermano Francisco para ver el partido entre Argentina y la selección mexicana.


'