Sociedad

Sábado 01 de Octubre de 2022 - Actualizada a las: 10:07hs. del 02-10-2022

COSTUMBRES

Tradición guaraní: ¿Qué dice la leyenda del Karaí Octubre?

Dicen que es parecido al Pombero, es como un viejito petizo, fortachón y con la panza cubierta de pelos. Tiene también mucha barba y un sombrero enorme. El "Señor de la Miseria" recorre las casas para ver quién tiene suficiente comida.


El 1 de octubre se conoce por la “visita del Karai octubre a los hogares”. Según la mitología guaraní, este personaje es portador de varios males y es descrito como un hombre de rasgos duros, similar al campesino paraguayo; con un sombrero de paja y un arreador de ysypo, que llega a los hogares para vigilar si las personas han sembrado y trabajado durante el año, y si supieron guardar provisiones para los meses en que no hay cosecha. 

El "Señor de la Miseria" sale todos 1º de octubre a recorrer las casas y ver quienes tiene suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día al pasar por las casas debe ver que hay suficiente comida y convidar a los vecinos.

A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Es por esto que los paisanos  recibían el mes de octubre con un delicioso y suculento guiso, similar a un locro, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Por eso, el día 1 se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia, el muy famoso “karaku jopará” (Paraguay): huesos de vaca mezclado con todo. Así con la panza llena se tiene la escapatoria para no hacer esfuerzos después de almuerzo. Esto asegurará la abundancia en la cocina durante todo el año.

Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían (maíz, mandioca, batata) recién se sembraba a partir de ese mes. En fin, lo único que había por doquier era miseria.

TN Esquina

NOTAS RELACIONADAS

EN CORRIENTES
Apertura de la temporada de playas con el show de

Apertura de la temporada de playas con el show de "El Chili" y Vruno

Durante este fin de semana los balnearios públicos capitalinos serán los protagonistas y la Comuna prevé el sábado un gran ...

1 0

UN CENTENAR DE OBRAS
Fiesta Nacional del Teatro: mirá la grilla de obras en Corrientes

Fiesta Nacional del Teatro: mirá la grilla de obras en Corrientes

El encuentro que se extenderá hasta el 6 de octubre, reúne a artistas y elencos de todo el país que ...

5 0

SOCIEDAD
Buenas Prácticas Agrícolas: alumnos de Monte Caseros llegaron a semifinales

Buenas Prácticas Agrícolas: alumnos de Monte Caseros llegaron a semifinales

Un total de 66 escuelas de todo el país participaron del concurso nacional “Futuros Líderes - Buenas Prácticas Agrícolas”. Dos ...

1 1
4 0

EFEMÉRIDES
Efemérides del 1 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy en el mundo?

Efemérides del 1 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy en el mundo?

El nacimiento de un famoso bajista comparte la fecha con el día en que el parque Walt Disney abrió sus ...

5 0

INTERIOR
Karaí Octubre: Se realizó el primer festival de vigilia en San Luis del Palmar

Karaí Octubre: Se realizó el primer festival de vigilia en San Luis del Palmar

El municipio ofreció comidas típicas para los vecinos de la localidad. La idea principal era "espantar el Karaí".

2 0

TEMAS RELACIONADOS

karaí octubre leyenda guaraní karai octubre 1 de octubre 1° de octubre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Elsa Carla Cuesta 01/10/2022 - 20:13hs

Que lindo sería una tradición donde se trabaje y produzca el doble, y que ese día no se robe ni con impuestos ni con nada. Ese día sería el mejor de todos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Alina Moine hizo una impactante producción fotográfica y revolucionó Instagram

La periodista de ESPN adelantó una producción fotográfica para una reconocida revista y cosechó miles de corazones en la red ...

Tini Stoessel fue a alentar a Rodrigo de Paul en el partido contra México

La cantante llegó al estadio junto a su hermano Francisco para ver el partido entre Argentina y la selección mexicana.


'